María Dolores Morán Paniagua, esposa del registrador de la propiedad y dirigente de UCD (Unión de Centro Democrático) durante los años de la transición política en España, Emilio García-Pumarino Ramos, falleció el pasado 8 de agosto en Madrid, donde el matrimonio residía desde hace años.

Mañana por la tarde la familia celebra un funeral en su memoria en la iglesia parroquial del Corazón de María, en la plaza de América, de Oviedo.

Emilio García-Pumarino Ramos, natural de Tineo, presidió la UCD en Asturias entre los años 1979 y 1982 y fue diputado en el Congreso por el mismo partido entre 1977 y 1982. Formó parte del Consejo Regional de Asturias y participó en la elaboración del Estatuto de Autonomía. En 2011 recibió la Medalla de Plata del Principado.

Ocupó la plaza de titular del registro de la propiedad en Gijón y luego en Santander. Más tarde, se trasladó a Colmenar Viejo, en Madrid, y desde el año 2014 es miembro de número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia.

Su hermana Cristina García-Pumarino fue concejal del Ayuntamiento de Oviedo por Foro y sus hermanos Antonio y Laura son registradores de la propiedad, como él.