La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía considera insuficientes los argumentos para que Villa no declare

La Fiscalía considera insuficientes los argumentos para que Villa no declare

La Fiscalía está solicitando el rechazo de los recursos de apelación planteados ante la Audiencia tanto por el exsecretario general del SOMA José Ángel Fernández Villa, como por el exgerente del Infide, Pedro Castillejo, investigados por apropiación de 430.000 euros (360.000 corresponderían al exlíder minero), conforme a la querella del sindicato. El ministerio público no considera suficientes los argumentos para que Villa no declare ante la juez del caso, Simonet Quelle Coto, por lo que apoya que se le someta a un nuevo examen neurológico por parte del catedrático Alfredo Robles, una prueba que pidió el SOMA.

En realidad, la Fiscalía está planteando ante la Audiencia los mismos argumentos que ya utilizó en los recursos previos ante la instructora. Villa, secundado por Castillejo, ha planteado hasta cuatro recursos. Por un lado, recurrió la desestimación de que el caso pasase a Langreo.

También la ampliación de la querella, por la que las cantidades supuestamente apropiadas pasaron de 300.000 euros a 430.000. Más. Aparte de la citada pericial médica, está recurrida la decisión de la juez de convertir las diligencias en causa compleja, lo que amplía en año y medio la investigación. Esta última medida fue solicitada por la Fiscalía, tal como establece la ley de Enjuiciamiento.

La Audiencia, concretamente la sección tercera, ya tuvo ocasión de tumbar el primer recurso de Villa, el presentado contra el auto de la juez que admitía a trámite la querella del SOMA. En el citado recurso, la defensa aducía la eventual prescripción de los delitos. La Audiencia estimó que la querella estaba bien admitida al apreciarse indicios de criminalidad en los hechos denunciados.

Compartir el artículo

stats