La Sociedad Regional de Promoción (SRP) acumula más de 7 millones de euros en proyectos fallidos, que son actualmente objeto de litigio para la recuperación de ese dinero por parte del Principado. La gestión de la sociedad regional será hoy objeto de debate en una comisión parlamentaria, en la que el PP ha solicitado la comparecencia de sus actuales responsables.

La SRP mantiene en la actualidad nueve procedimientos judiciales en los reclama, entre la deuda principal y los intereses, más de siete millones de euros. El litigio de mayor cuantía es el correspondiente a la empresa Alas Aluminium, en el que la citada sociedad del Principado reclama más de 3,7 millones de euros y los intereses legales en concepto de compra de las acciones que había sido pactada con los responsables de la citada empresa cuando se formalizó dicha ayuda pública. La propiedad de Alas Aluminium recurrió en los tribunales, llegando a pedir la nulidad de actuaciones, pero dicho recurso fue desestimado.

Otra de las reclamaciones de mayor cuantía económica de la SRP, que actualmente todavía está pendiente de sentencia judicial, es la entablada con las entidades Hormigones El Caleyo y El Caleyo Nuevas Tecnologías, un procedimiento cuya cuantía supera el millón de euros más los intereses. En este caso, la SRP ha perdido en primera instancia el pleito y ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Oviedo. El resto de procedimientos judiciales en marcha afecta las ayudas dadas a Venturo XXI, Productos Odán, Benito Sistemas, Alacena Cocinas Integrales y Fahime. El diputado José Agustín Cuervas-Mons (PP) sostiene que "el gran volumen de los proyectos fallidos" en ese instrumento de promoción del Principado revela una falta de previsión en la SRP. "No se vio lo que todo el mundo veía venir, creando el caldo de cultivo idóneo para los cazasubvenciones", afirmó el parlamentario popular. "Lo peor es que estamos en un bucle. Se ha fracasado con un modelo de desarrollo y no se hace nada nuevo en ese campo", indicó Cuervas-Mons ante la comparecencia prevista para hoy en la Junta General.