Galicia se hace con el enlace aéreo de Lufthansa a Fráncfort por el que pujó el Principado y que es considerado "clave" por la patronal asturiana para mejorar la oferta internacional de la terminal de Santiago del Monte. La compañía germana ha tomado la determinación de operar en la comunidad autónoma vecina a partir del año que viene y sus responsables están analizando ahora si lo hará desde Vigo, La Coruña o Santiago de Compostela. La decisión final sobre la base de operaciones, que también podría incluir un corredor con Múnich, se tomará en el plazo máximo de un par de meses, según confirman fuentes de la aerolínea, y no depende de las ayudas que podría plantear cada ayuntamiento para reforzar su candidatura.

Además de por la importancia económica de contar con un enlace con Alemania que esté servido por una compañía de la máxima calidad como Lufthansa, el atractivo de esta conexión se refuerza con el hecho de que el aeropuerto de Fráncfort es uno de los grandes centros de distribución de vuelos del mundo. Asturias trató de captar el enlace en 2014, pero la dirección de Lufthansa descartó la apertura de la ruta tras analizar el estudio de viabilidad que le presentó el gestor aeroportuario Aena, derivando las negociaciones a su empresa filial, Germanwings. Tampoco hubo acuerdo con ella, entre otras cosas porque en el mapa de destinos de Germanwings no figura Fráncfort, que en aquel entonces era el objetivo prioritario de la Administración autonómica para lograr una conexión con Alemania.

Descartada Lufthansa, el Principado sí que consiguió el enlace con Múnich que entrará en servicio en la campaña de primavera-verano de 2017 y que será operado por Volotea, circunscribiéndolo a las campañas vacacionales. Se trata de una conexión incluida en un convenio entre la Administración autonómica y la compañía en el que también figura el corredor con Venecia, estrenado la pasada Navidad. El contrato cuenta con una dotación de 3,2 millones de euros y se extiende hasta 2019. En principio, las operaciones con Alemania, enfocadas al viaje de ocio por encima del de negocios, consistirán en dos enlaces semanales entre los meses de junio y septiembre.

Escandinavia

Mientras Galicia se prepara para la llegada de Lufthansa, cuya presencia en la Cornisa se limita a Bilbao, y con Asturias aguardando por la apertura de la ruta a Múnich que Volotea ha descartado adelantar a esta Navidad, la terminal cántabra de Parayas ya inauguró este fin de semana un vuelo barato de Ryanair a Berlín. La nueva conexión se ha estrenado justo cuando el Gobierno cántabro que preside el regionalista Miguel Ángel Revilla y la compañía irlandesa que preside Michael O'Leary están en conversaciones para renovar el acuerdo que les une desde hace doce años. Según ha trascendido, uno de los grandes objetivos de la comunidad vecina pasa por ampliar la oferta de Ryanair en la terminal de Parayas con más corredores, con prioridad para los escandinavos. En la cartelera alemana Cantabria ya dispone de un enlace de bajo coste con Düsseldorf a cargo de Ryanair.

Una conexión con los países nórdicos era el plan que O'Leary afirmó tener para Asturias en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA poco antes de que en el mes de abril de 2013 decidiera abandonar la operativa que mantenía en la región, con vuelos baratos a Madrid, Barcelona y Canarias. La dirección de la aerolínea justificó aquella decisión dentro de una reducción generalizada de sus operaciones en España, en protesta por el incremento de las tasas aéreas decidido por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero no escondió que en la marcha también tenía que ver el escaso interés que habría mostrado el Ejecutivo autonómico de Javier Fernández para que se quedara. El regreso de Ryanair a Asturias se ha rumoreado en varias ocasiones. La compañía tiene recurrido el contrato de la Administración con Volotea y, contra lo que se esperaba, no llegó a presentar oferta para el último convenio impulsado por el Principado para la mejora de la cartelera internacional de Santiago del Monte. El concurso ha sido ganado por Iberia Express y Vueling, ambas del grupo IAG.