07 de septiembre de 2016
07.09.2016
Lne.es »

Asturias, celebración de punta a punta

Covadonga y Taramundi son mañana el foco festivo, mientras que Oviedo acoge hoy el Pleno institucional y la entrega de Medallas

07.09.2016 | 05:50
Asturias, celebración de punta a punta

Asturias conmemora su día grande de uno a otro extremo: de la cita religiosa en Covadonga, a la celebración civil y festiva en Taramundi. Por medio, Oviedo acoge hoy los dos actos institucionales más relevantes: el Pleno en el parlamento en el que los partidos fijan su posición política sobre los retos de la comunidad autónoma, y la entrega de las medallas de oro y plata con las que el Principado reconoce la trayectoria de asturianos ilustres que han contribuido al progreso de Asturias.

El Pleno institucional que acoge la Junta General marca el inicio del curso político y en los últimos años ha reflejado también las tensiones entre los distintos partidos, que exponen su visión de Asturias y las necesidades más acuciantes de la región. Después, a las 19.00 horas, la atención se trasladará al Auditorio Príncipe Felipe, en el que el presidente del Principado, Javier Fernández, entregará las medallas de oro y plata a los galardonados de esta edición.

El periodista José Manuel Vaquero Tresguerres. consejero de Prensa Ibérica y de la empresa editora de LA NUEVA ESPAÑA, recibirá la Medalla de Oro en una ceremonia en la que el gobierno autonómico también impondrá la Medalla de Plata al artista Alejandro Mier, la Fundación Sabadell, el presidente de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Laureano García, la cooperativa El Orrio, la Asociación de Ayuda a las Personas con Parálisis Cerebral y la cooperativa Campoastur.

La concesión de las Medallas fue acordada por el Gobierno el pasado 3 de agosto, para distinguir la trayectoria de personas y entidades notables por su impulso a Asturias y sus valores. José Manuel Vaquero Tresguerres, natural de Bueño (Ribera de Arriba), recibe un reconocimiento a su larga trayectoria profesional en LA NUEVA ESPAÑA y ha sido galardonado por su "sólido compromiso con los intereses, la historia y la cultura" de la región. El Principado hace hincapié en "su firme defensa de la libertad de expresión y la tolerancia, y su empeño en poner la labor informativa al servicio de valores como la independencia y el rigor profesional".

El pintor Alejandro Mieres, un referente de las artes plásticas contemporáneas, recibirá la Medalla de Plata de Asturias "por el talento y la fuerza que ha volcado en una obra que dialoga con su experiencia vital, siempre ligada a la creación desde la curiosidad intelectual y el compromiso con la sociedad que inspiran su trayectoria artística".

También será galardonada con este reconocimiento la Fundación Sabadell por "la promoción de actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos social, educativo, científico y cultural". "La fundación cuenta con una larga trayectoria de colaboración con la Universidad de Oviedo y realiza una importante labor de apoyo, mediante becas, a estudiantes", según reza la resolución.

La única cooperativa de trabajo asociado dedicada a la atención domiciliaria y dirigida por mujeres, El Orrio, también será reconocida. El Consejo de Gobierno valoró "su compromiso social y su ejemplar contribución a la igualdad de género en el mundo rural", además de la "modernización que ha ido introduciendo a lo largo de su proceso de consolidación empresarial".

A la lista de premiados se suma también la Asociación de Ayuda a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace), que ha cumplido 50 años de trabajo en favor de la atención integral y de calidad para este colectivo. El Principado resalta "el esfuerzo incansable de las familias y profesionales especializados que han conseguido que cualquier persona con parálisis cerebral disponga de los recursos y apoyos para avanzar en su integración social y educativa".

Laureano García Díaz, presidente de Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior y de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte, merece el reconocimiento de Asturias por su "intensa labor jacobea". Díaz "ha sido constante y abarca todos los ámbitos posibles de la gestión del Camino, desde la física, pasando por la señalización hasta la atención al peregrino". Por último, recibirá el aplauso de los asturianos la cooperativa agraria Campoastur, que nació en 2012 fruto de la unión de seis asociaciones. La cooperativa ha dado "respuestas a ganaderos para que puedan trabajar en mejores condiciones y comercializar sus productos en un mercado global cada día más exigente".

Taramundi ya inicia hoy las celebraciones con el mercado tradicional y conciertos de tonada y música tradicional. Pero será mañana cuando el concejo acoja las principales actividades culturales del Día de Asturias. Habrá exhibición de deporte tradicional y recorridos guiados por los principales puntos del patrimonio del municipio, así como música, teatro en la calle y actividades de artesanía. Será una ocasión excepcional para disfrutar de un municipio que fue pionero en la promoción turística del entorno rural asturiano.

Covadonga volverá a ser el epicentro religioso con una misa solemne en la Basílica a las 12.00 horas que presidirá el Arzobispo, Jesús Sanz Montes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine