La organización asturiana de Podemos ha movilizado a algunas de las figuras nacionales más relevantes de su partido para la "folixa popular" alternativa que ha convocado mañana, en Gijón, con motivo del Día de Asturias. La diputada Carolina Bescansa, una de las fundadoras de la formación morada junto a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, intervendrá con el también parlamentario Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, en un acto político que se celebrará en el Muséu del Pueblu d'Asturies.

Podemos ha montado esta "folixa popular" (es el nombre elegido para la cita) como una actividad "paralela" al programa institucional del Principado, según explicó ayer Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede, marca local de los podemistas. "Esos actos institucionales carecen de contenido y, además, incluyen una mezcla de política y religión que debemos desterrar", afirmó.

Del Fueyo presentó el programa del festejo en Gijón, acompañado de Patricia Díaz y Adriana del Oso, concejalas de Podemos en Aller y Tineo, respectivamente. Las actividades previstas para mañana en el Muséu del Pueblu d'Asturies incluyen un encuentro municipalista, además de otro en el que se debatirán problemas e inquietudes de la juventud, señalaron las dos munícipes.

En el acto político, junto con Bescansa y Domènech, hablará Nagua Alba, diputada por Guipúzcoa y secretaria general de Podemos en el País Vasco. Completarán la tribuna la mencionada Patricia Díaz y Emilio León, portavoz de Podemos en la Junta General del Principado. "Será un acto con reivindicaciones de Asturias, pero en el que habrá también una clave estatal", indicó Del Fueyo.

Serán casi doce horas de actividades en el Muséu del Pueblu d'Asturies. La "folixa" comenzará a las once de la mañana y se alargará hasta primeras horas de la noche. Del Fueyo anunció ayer que están confirmadas las actuaciones de "Cuchu", considerado uno de los grupos revelación de los últimos años en la música tradicional asturiana, y "Chotokoeu", formación gallega que nació en 2007 y ha llegado a compartir cartel con Manu Chao, entre otros. Una feria del libro y del disco, talleres infantiles o varias propuestas sobre artesanía y ecología completan este programa "alternativo".