La presidenta de Foro, Cristina Coto, reprochó "la falta de voluntad" del Gobierno de Javier Fernández "para introducir cambios y corregir la discriminación fiscal de Asturias" ante la negociación de los Presupuestos de 2017, una de las primeras asignaturas del nuevo curso político. La dirigente forista, que compareció junto a Francisco Álvarez-Cascos al término de la comisión directiva del partido, acusó a Javier Fernández de no "mover un dedo en el PSOE" para evitar la celebración de unas terceras elecciones consecutivas.

La dirección de Foro analizó en su reunión mensual la situación de parálisis que afecta a España y a Asturias por la situación de interinidad en el Gobierno de España. Cristina Coto cargó tanto contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como contra el líder de los socialistas asturianos y presidente del Principado. "Los sabotajes de Pedro Sánchez para provocar las terceras elecciones en un año son los cómplices ideales de la holgazanería de Javier Fernández", declaró la presidenta de Foro, que lamentó la posición del líder de los socialistas asturianos ante "la espiral desquiciada de noes" a la investidura de Mariano Rajoy. Javier Fernández, cuestionó Coto, "contempla el lamentable panorama con declaraciones para la galería pero sin mover un dedo en el seno del PSOE".

Para los foristas, "la situación es aún más injustificable en Asturias, que presenta los peores de despoblación, de crecimiento económico y de creación de empleo". Cristina Coto recalcó que "la peor noticia para los asturianos no es la falta de Presupuesto" sino "la falta de voluntad de Javier Fernández de introducir cambios y corregir la discriminación fiscal de Asturias". Foro consideró "extraordinariamente importante" eliminar el impuesto de Sucesiones pero matizó que "hay otras muchas cosas importantes para Asturias", entre las que citó la reactivación de sectores claves como la industria, la pesca, la agroganadería el incremento de la calidad "en servicios esenciales que están en deterioro constante".

Convención en Siero

Cristina Coto, por otra parte, calificó de "error" la elección por parte del Gobierno de Rajoy del ex ministro José Manuel Soria para un puesto en representación de España en el Banco Mundial. Además, la dirigente forista anunció que la comisión directiva de Foro aprobó por unanimidad la celebración de una convención del partido, que tendrá lugar el 17 de este mes en el Auditorio de Pola de Siero.