Las llamadas al diálogo, la generosidad y el compromiso para superar el bloqueo político han centrado buena parte de las intervenciones que hoy se han sucedido con motivo de la celebración institucional del Día de Asturias, en la que también han tenido cabida las críticas de la oposición al Gobierno que preside Javier Fernández, al que han acusado de inacción.

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, ha reclamado hoy la vuelta al diálogo, la generosidad, los acuerdos y el compromiso frente a la confrontación, la crispación o los anuncios de futuros idílicos que se hacen en tiempos difíciles y que nunca se alcanzarán.

En el pleno institucional celebrado hoy en el Parlamento regional con motivo de la celebración que mañana se hace del Día de Asturias, Sanjurjo ha advertido de que encarar tiempos difíciles entraña enormes retos, pero que hay que asumir el presente para poder transformarlo.

Ante los diputados y autoridades que se han dado cita en el hemiciclo del Palacio de la Junta, el presidente de la Cámara regional ha querido resaltar lo que une a la comunidad, pero también "el reconocimiento de la diferencia, en el marco de un proceso de tolerancia".

El presidente del Principado, Javier Fernández, también ha asegurado que los asturianos están orgullosos de sus pluralidad, pero que tienen que saber allanar sus divergencias a favor del interés colectivo porque "la diversidad que se encastilla soberbia y desdeñosa, que se aisla y confunde acuerdo con rendición, se convierte en fragmentación yerma".

"Las diferencias y el pluralismo son enriquecedores si coinciden en el bien común", ha señalado durante su intervención en la ceremonia de entrega de las Medallas de Asturias, que se ha celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe.

Según Fernández, la entrega de estas medallas quiere ser un elogio a una pluralidad enriquecedora: la que suma a favor de Asturias, aunque también dicho ser consciente de que su concesión no está exenta de críticas.

Su gestión ha sido también hoy objeto de críticas por parte de todos los grupos con representación en la Junta General del Principado, salvo el PSOE, que también han planteado la necesidad de superar el bloqueo político que se vive a nivel nacional y regional cuanto antes.

"Creo que asistimos a un fin de ciclo político en Asturias, tras 30 años de socialismo, pero no puede ser motivo para este Gobierno espere sentado tres años", ha afirmado el popular Luis Venta, que ha advertido de que frente al no que favorece el bloqueo institucional que vive el país, el PP "dirá sí cuando lo que esté en juego sea el interés general de Asturias".

El portavoz de Podemos, Emilio León, ha advertido de que su grupo parlamentario no va a permitir que Asturias siga un año más paralizada, que tampoco se va a "tragar unos presupuestos escritos en una servilleta en el último momento" y que si tiene que hacer en el Parlamento un corte de mangas no dudará en hacerlo.

Desde IU, Gaspar Llamazares ha asegurado que al igual que a nivel nacional, en Asturias "hace falta dialogo, cambios y un giro a la izquierda" y ha planteado la necesidad de que este Gobierno, "con cierta fatiga y agotamiento", y un "agitado" parlamento regional no vivan de espaldas .

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha aprovechado también para acusar a Fernández de mantener una actitud indolente, de no haber sabido tripular la nave de Asturias y de haberla convertido en una región varada por la calamidad de sus tripulantes.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha pedido al PP y al PSOE que asuman la realidad de que se ha acabado el tiempo del bipartidismo y den un paso que permita superar la situación de bloqueo que se vive a nivel nacional.

Sin embargo, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha incidido en que en un momento en el que se ensalzan las virtudes de la pluralidad política, no es menos recomendable la estabilidad y la gobernabilidad y que deben emprenderse las reformas necesarias para aprobar una norma que garantice esa estabilidad.

Los actos institucionales celebrados hoy para conmemorar el Día de Asturias continuará mañana con actos lúdicos y religiosos que tendrán lugar en Covadonga y Taramundi.

En esta ocasión, el Ejecutivo asturiano ha entregado la Medalla de Asturias de Oro al periodista José Manuel Vaquero, y las de plata a las cooperativas El Orrio y Campoastur, el pintor Alejandro Mieres, la Fundación Banco Sabadell, la Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral y Laureano Víctor García Díez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior.