Un total de 505 alumnos cursarán este año el primer curso en la Universidad de Oviedo con una nota de entrada por encima del 10, y otros 370 lo harán con nota de corte superior al 8. La Universidad publicó ayer la quinta adjudicación de alumnado con esas notas mínimas que permiten la matriculación en las escuelas y facultades donde existen plazas limitadas. Quedan otras dos adjudicaciones los próximos días 13 y 20, ya con las clases iniciadas, pero que practicamente no generarán cambios.

Biotecnología y Matemáticas se perfilan como las dos disciplinas que verán aumentada su nota de corte de forma sensible. La de Biotecnología el pasado curso fue de 11,57, o sea, medio punto por debajo del actual corte. En Matemáticas se restringe la matrícula y se pasa de un 5,86 el pasado curso al 8,48 actual. A menos alumnos, más nota.

La nota de corte de Medicina queda establecida en 12,47, cinco centésimas menos que la nota de la cuarta adjudicación. Es la tónica dominante en este nuevo cálculo que mantiene a Biotecnología como la única disciplina académica, junto a Medicina, con nota de corte por encima de los doce puntos. Baja de esa frontera de exigencia el grado de Odontología, que ahora requiere una nota de "sólo" 11,92 para iniciar esos estudios.

Por encima de un 8 de nota de corte se encuentran Medicina, Biotecnología, Odontología, Enfermería (tanto en la escuela de Oviedo como la de Gijón), Fisioterapia, el doble grado de Matemáticas y Física, el doble grado de ADE y Derecho, Biología, Matemáticas y Psicología. Todos ellos matricularán a 875 alumnos. Se enfrentan, en principio, a los estudios más exigentes.

Clases pequeñas

Hay ocho estudios con menos de 50 plazas disponibles para el primer curso. Odontología admite a 25 alumnos; Logopedia reduce la matrícula a 30 aspirantes, y Matemáticas lo hace con solo 35. Con 40 plazas están los grados de Biotecnología, el de maestro de Educación Infantil (en la escuela privada Padre Ossó) y el de Gestión y Administración Pública (online). Y 45 plazas ofertan el grado de Ingeniería en Tecnologías Mineras y el de Ingeniería Química.

Son 34 los estudios programados en la Universidad de Oviedo con plazas limitadas en la matrícula del primer curso. En realidad 14 de ellos marcan como nota de corte un 5 "pelao". Hay tres ofertas universitarias que llegan a los 200 alumnos para ese primer curso: el grado en Administración y Dirección de Empresas puede albergar hasta 250, la entrada en el grado de maestro de Primaria queda establecida en 205 alumnos, y el grado de Ingeniería Mecánica, en Gijón, se ajusta a los 200.

El inicio de las clases está previsto para el lunes, día 12, fecha del acto oficial de inauguración del curso universitario en el paraninfo de la institución.