La implantación del "papel cero" es una prioridad para el Gobierno regional, según indicó ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que se reunió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, junto con la nueva directora general de Justicia, María Concepción Iglesias. Martínez indicó que el Principado cumplirá su compromiso de instalar doble pantalla en toda la administración de Justicia en este ejercicio, "pese a los escasos recursos que facilita el Ministerio de Justicia a las comunidades autónomas". Martínez indicó que está en marcha la contratación de 300 dobles pantallas, un elemento imprescindible para ir eliminando el papel de la actividad judicial.

El consejero aseguró que se destinarán íntegramente a la modernización de la administración Justicia los 169.000 euros que el Principado recibirá del Ministerio de Justicia en virtud del convenio firmado anteayer. Ese dinero, más los fondos aportados por el Principado, servirán no solo para adquirir nuevos equipos, sino para completar la renovación de los sistemas de videoconferencia, que en muchos casos están fuera de servicio.

En la reunión de ayer, primera de la nueva directora general de Justicia con el presidente del TSJA, se abordó también la situación de las infraestructuras judiciales. La "preocupación más importante" ahora es encontrar nueva sede para el Juzgado de Luarca, "el que mayores problemas de accesibilidad tiene". Martínez indicó que este mes se anunciará "una solución definitiva" para la ubicación y una inversión estimada para el proyecto de los Juzgados de la capital valdesana. La semana pasada, el alcalde de Valdés indicó que el Principado había puesto sobre la mesa trasladar el Juzgado al antiguo centro de salud de Villar, una solución que no convence. El Gobierno regional también sopesa rehabilitar el antiguo pabellón Tulio. Los concejales críticos han propuesto el edificio que alberga la oficina de empleo.