El incendio declarado poco antes de las ocho de la tarde del pasado martes en Degaña, en la subida a Cerredo, en las inmediaciones de la carretera AS-15, se dio por estabilizado a las 8.03 horas de esta mañana, aunque se mantiene un amplio dispositivo en la zona para continuar con los trabajos de extinción. Concretamente están actuando un jefe de zona de Bomberos del SEPA, efectivos del servicio del parque de Cangas del Narcea, la Brigada de refuerzo de incendios forestales (Brif) de Tineo por tierra, dos empresas forestales y una retroaraña.

El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, había ordenado ayer por la mañana activar el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado (INFOPA) en situación 0 para el suroccidente asturiano. Posteriormente se activó el nivel 1 para el incendio forestal de Degaña, dadas las especiales características orográficas de la zona y su alto valor ecológico y medioambiental.

Un nuevo incendio, el segundo en dos días consecutivos, se produjo esta mañana en la zona de Pajares. En este caso se registra en un área abrupta en Villamanín, aunque próxima al límite con Asturias. En su extinción participa la Brigada de refuerzo de Lubia (Soria), la misma que actuó en Degaña ayer miércoles. En la comunidad de León permanecen activos, además, otros dos incendios en Arbas del Puerto y en Velilla de la Tercia.