Los seis galardonados con las medallas de plata del Principado vivieron ayer con enorme emoción la entrega de las condecoraciones, arropados por numerosos familiares y amigos en un acto al que asistieron representantes institucionales, académicos y de la vida política, empresarial y sindical de la región.

Todos y cada uno de ellos mostraban sin ambages su agradecimiento al recibir del presidente del Principado, Javier Fernández, la medalla de plata y el diploma que les reconoce los méritos por los que han sido galardonados, y que exhibieron ante un público entregado y que acompañaba la entrega de las distinciones con sonoros y prolongados aplausos, en apoyo y gratitud por la labor de los premiados.

Francisca García e Isabel Castaño, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la cooperativa El Orrio fueron la primeras en subir al escenario para recibir los galardones con los que el Principado premia "el compromiso social y su ejemplar contribución a la igualdad de género en el mundo rural".

Tras ellas fue Miguel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell, quien recogió los atributos de los premiados por el compromiso de la institución con la cultura y el talento asturianos.

Le siguió en el orden de entrega de las distinciones Laureano Víctor García Díaz, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior y de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte, por su "esfuerzo e intensa labor jacobea".

El pintor Alejandro Mieres, un referente de las artes plásticas contemporáneas, blandió sus galardones con enorme orgullo.

Rafael Pedregal, presidente de la Asociación de Ayuda a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace), concitó un prolongado aplauso en reconocimiento a una labor iniciado hace medio siglo. Y cerró la entrega de premios Mari Cruz Fernández, presidenta de la cooperativa Campoastur, un referente en el campo asturiano.