Los tres alcaldes aguardaban la decisión del jurado en el salón de una casa de piedra y pizarra, en el corazón de Villanueva de Oscos. La tensión acumulada durante toda la mañana, de intenso sol de septiembre, se diluyó en un mar de alegría cuando, minutos antes de las dos de la tarde, llegó la llamada que confirmó la victoria. A la primera, la candidatura formada por la unión de los tres concejos de la comarca de los Oscos se hizo con el galardón al "Pueblo Ejemplar" que entrega la Fundación Princesa de Asturias. Un premio "del que sentirse orgullosos" y que reivindica, por encima de todo, que hay futuro para el medio rural asturiano.

Una riada de llamadas y mensajes bloqueó, durante minutos, los teléfonos de Marcos Niño, José Antonio González y Javier Martínez, regidores de Santa Eulalia, Villanueva y San Martín de Oscos, respectivamente. También los de todos sus colaboradores en esta candidatura conjunta, la primera con tres municipios que se lleva esta distinción. Un camino que se comenzó a despejar en las pasadas elecciones municipales, cuando los tres alcaldes salientes se propusieron como tarea unir los lazos entre municipios y relanzar las relaciones con sus vecinos bajo la denominación de "Comunidad vecinal de Oscos" y capitaneados por su cronista oficial, el profesor José Antonio Álvarez Castrillón. El reconocimiento no ha tardado en llegar.

El jurado de la Fundación Princesa de Asturias, reunido ayer en Oviedo, se decantó por la candidatura de los Oscos, "cuyos vecinos han sido capaces, en las tres últimas décadas, de articular un plan colectivo que combina equilibradamente tradición y modernidad, aunando la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural con el desarrollo económico basado en la ganadería y el turismo rural", según reza el fallo. El jurado considera, además, a la comarca de Los Oscos como un ejemplo a destacar, "especialmente en este tiempo de crisis del medio rural en Asturias".

La fiesta en la comarca agraciada no se hizo esperar. La alegría de los primeros minutos dio paso a una cumbre de urgencia, en la que se decidió hacer un recorrido festivo por los tres municipios para celebrar el galardón. A San Martín le tocó ser el primero, y el jolgorio se montó en la plaza de las Infantas, a donde se acercaron vecinos de los tres municipios. Todos asumieron que los "piques" del pasado han dado paso a una colaboración total para sacar adelante proyectos conjuntos, como esta candidatura.

"Es una sensación increíble", señala José Antonio González Braña, alcalde de Villanueva de Oscos desde hace 26 años. Recuerda cómo, hace tres décadas, los Oscos eran "los completos desconocidos, y los pocos que sabían de nuestra existencia nos llamaban ´Las Hurdes´ de Asturias: una zona deprimida, aislada, con muchas carencias y problemas". Todo ello ha dado un vuelco, gracias a la inversión de la administración, el trabajo de un buen número de técnicos y la implicación de los vecinos. "Hoy celebramos un premio a todo un vecindario, el reconocimiento al trabajo, al esfuerzo, a la ilusión, y también a la conservación de nuestra cultura y nuestros valores", apunta González Braña, quien destaca "la unión en el trabajo" como método para alcanzar el éxito.

Su homólogo en Santa Eulalia de Oscos, Marcos Niño, entiende que este premio "debe ser un empujón para seguir con el desarrollo, para seguir con vida, y seguir luchando por el medio rural asturiano". Considera el santallés que la unión entre municipios pequeños "debe ser un ejemplo para Asturias, ya que hace la fuerza", y que es el momento de "apostar por ello". El regidor destaca, por encima del paisaje y del patrimonio de esta tierra, su gente: "Es maravillosa. Este premio no lo merecemos los ayuntamientos, sino la gente que ha apostado por vivir en este territorio, por vivir en unas condiciones difíciles. Son el verdadero motor de Oscos".

También manifiesta su alegría y satisfacción por el premio el primer edil de San Martín. "Hoy es un día de alegría. Sobre todo para el aspecto turístico, es una gran forma de darnos a conocer y de que cualquier persona pueda disfrutar de esta tierra", apunta Javier Martínez.

La comarca de Los Oscos, en el extremo más occidental de Asturias, cuenta en la actualidad con 1.370 vecinos. Con una orografía escarpada y una naturaleza exuberante, la ganadería y el turismo son los dos motores que tiran por su economía. Los municipios forman parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Tierras de Burón, y cuentan con un patrimonio histórico muy destacado. El cronista oficial, José Antonio Álvarez Castrillón, cita el monasterio de Villanueva y el palacio de Mon, además de "mucho patrimonio etnográfico". "La gente que ha decidido quedarse aquí es respetuosa con la naturaleza, con la tradición. Es admirable", reflexiona el cronista, en un día en el que se ha escrito una página inolvidable en la historia de este rincón de Asturias.