El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, tendió ayer la mano al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para "armar una alternativa" frente al PP o al riesgo de unas terceras elecciones. El líder de la coalición participó en Viapará (Riosa) en el acto organizado por IU de Asturias para celebrar la fiesta regional y en el que también intervino Manuel Orviz, quien animó al presidente regional, el socialista Javier Fernández, a buscar un acuerdo con su coalición y Podemos "un acuerdo que vaya más allá" del pacto presupuestario.

Garzón aprovechó su presencia en Asturias para reivindicar "la necesidad de construir una alternativa al modelo que se está construyendo en España y en la Unión Europea". El líder de IU admitió que la actual incertidumbre en el escenario político nacional genera "frustración y desafección" y pidió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que mueva ficha, de manera diáfana. "La política tiene que ser clara, nítida. No vale por más tiempo ser oscuro en los planteamientos", exigió.

El coordinador federal de IU reconoció la complejidad de la actual situación política en España pero también recalcó que aún es posible alcanzar acuerdos que permitan formar un gobierno progresista sin necesidad de llegar las urnas por tercera vez consecutiva en un año. "IU no pone líneas rojas ni vetos a nadie" pero, matizó, reclama una línea programática de mínimos que permita "armar una alternativa". Para Garzón "el prerrequisito de todo esto es que Pedro Sánchez diga que quiere intentar ser presidente".

La intervención del coordinador general de IU de Asturias, Manuel Orviz, tuvo un contenido en clave de política regional, aunque sin dejar de lado las tensiones que genera lo incierto del contexto nacional, con mensaje incluido al presidente del Principado, Javier Fernández. "Lo primero que debe tener presente el secretario general del Partido Socialista en Asturias es que cuando se habla de la importancia de un gobierno a nosotros no nos vale cualquier gobierno. Nos vale, necesariamente, la apuesta por un Gobierno de izquierda". Orviz hizo alusión al acuerdo de investidura que IU mantiene con el PSOE en el Principado y emplazó al Ejecutivo socialista "a buscar mayorías de progreso amplias en Asturias, con los 28 diputados de Podemos, de IU y del PSOE".

El primer objetivo de esa mayoría, apuntó Orviz, consistía en cambiar la política fiscal, contemplada en el actual Presupuesto prorrogado, y que había sido pactada con el PP asturiano a finales de 2014 para sacar adelante las cuentas del pasado ejercicio. La imposible aprobación de un Presupuesto en 2016 dejó en al aire medidas sobre "fiscalidad verde" y la corrección del error de salto en Sucesiones.