El Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas) ha lamentado este sábado la muerte por disparo del oso hallado este viernes en Moal (Cangas del Narcea). El presidente de Fapas, Roberto Hartasánchez, ha pedido al Principado que retome el plan de recuperación del Oso Pardo, relegado en la actualidad a "un mero papel mojado".

La muerte de este oso, indica en una nota de prensa la organización, se produce "apenas unos días después" de haberse abierto el periodo de caza algo que hace cuestionarse a Fapas si es "una casualidad".

A su juicio, el aumento del periodo hábil de caza en Asturias pone en riesgo a los osos en las celebraciones de batidas de jabalí. "Más, cuando el Gobierno Regional de Asturias se niega sistemáticamente a poner en marcha ninguna iniciativa de prevención de riesgos para evitar la muerte de osos", lamenta el presidente de Fapas.

Este año, critica, la Consejería de Desarrollo Rural autoriza las batidas de jabalí en las áreas críticas de oso pardo dentro del Parque Natural de Somiedo, un "factor de riesgo extremo" para la conservación del oso.

Para Hartasánchez "resulta evidente" que el aumento poblacional osero en algunas áreas de Asturias, está "amparando una gestión negligente e intencionadamente orientada del Gobierno de Asturias para poner fin al proceso de recuperación de la especie, sin que esta haya llegado a alcanzar los niveles óptimos de recuperación poblacional".