La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición recela del plan del Gobierno para frenar la sangría demográfica

Los partidos ven "inconcreto y sin compromiso presupuestario" el proyecto que el Principado negocia para atajar el envejecimiento en Asturias

El Gobierno regional y los partidos de la oposición en el Parlamento asturiano iniciaron ayer los contactos para alcanzar un Pacto por la Demografía, un documento consensuado en el que se establezcan las estrategias que permitan, por un lado, frenar la despoblación y por otro, atraer residentes. Lograr un acuerdo es fundamental si se tiene en cuenta que el envejecimiento y la evolución demográfica son cruciales a la hora de negociar con el Gobierno central la financiación autonómica. Pero la primera reunión ya levantó recelos en la oposición, que ven el plan del Principado "inconcreto y sin compromiso presupuestario" que lo sostenga.

El Principado elaboró un borrador de trabajo con cuatro ejes de actuación y una baterías de propuestas, consideradas por el resto de partidos demasiado genéricas. De ahí que exijan una mayor concreción tanto en las medidas como en las partidas presupuestarias con las que se cuenta para su desarrollo. Sí hubo un primer punto de consenso: la zona rural tiene prioridad.

Esta ronda de negociaciones es fruto de la comisión de trabajo que se constituyó en la pasada legislatura para analizar la situación real en las distintas zonas de Asturias, sus necesidades y las consecuencias no sólo de la pérdida actual de población, sino también del envejecimiento, que supondrá un agravamiento de las cifras de cara al futuro.

El diputado del PP Matías Rodríguez Feito, aseguró que la trascendencia del despoblamiento "es tanta que debe estar en la agenda diaria del Gobierno para abordar la puesta en marcha de distintas soluciones". Y es que, añadió, "es una cuestión transversal que afecta a todos los ámbitos: educación, sanidad, servicios sociales, el medio rural, etcétera".

De ahí que el diputado del PP planteara ayer al Gobierno que concrete su propuesta y que la acompañe de una memoria económica. Pero además, solicitó que comparezcan todos los consejeros del Gobierno regional para explicar cada uno de ellos las medidas que pueden aplicarse desde sus competencias y la cuantía que pueden destinar a ello. También reclamó una especial atención al medio rural, "donde es necesaria una apuesta clara y contundente para fijar población en un primer momento y hacerlo atractivo para que se incremente".

Lucía Montejo, diputada de Podemos, mostró la disposición de su partido a aportar propuestas y alcanzar el consenso en un "asunto trascendental y de prioridad absoluta". Pero también criticó que el Gobierno aún no le había traslado los datos ya solicitados hace tiempo para poder analizarlos y realizar aportaciones. Ante la falta de concreción de las propuestas y de cuantías económicas que sustenten el futuro pacto, la diputada podemita afirmó que la propuesta del Gobierno regional "es continuista de la política de Areces, que decía que era una 'leyenda urbana' que los jóvenes tuvieran que emigrar de Asturias".

Montejo señaló que un pacto por la demografía "es tan serio que debe ser algo más que un papel", por eso "se necesitan medios para desarrollar políticas concretas". Sería el caso de apostar "de manera clara y definitiva por la escuela pública de hasta 3 años. Es demagógico decir que se quiere atajar el problema demográfico si no se abordan cuestiones tan importantes como ésta. O como la necesidad de ofrecer servicios y apoyos al medio rural y lo que se hacen son políticas contrarias, como cerrar el remonte de Cuitu Nigru y desmantelar el eje vertebrador de la montaña central asturiana".

Gaspar Llamazares, portavoz de IU en la Junta General, indicó que frenar la sangría poblacional es una cuestión "de consenso social y político ante la situación de Asturias". Y reclamó "un esfuerzo en el sector agrario, diversificación productiva, equipamientos y servicios y estudiar qué medidas se pueden adoptar y con qué presupuestos contamos". El portavoz de la coalición hizo un llamamiento a la "modestia en los objetivos y realismo presupuestario".

La diputada regional de Ciudadanos Diana Sánchez coincidió en reclamar al Gobierno propuestas más concretas, a la vez que se comprometió a que su partido también hará aportaciones. Y llamó la atención especialmente en la necesidad de apostar por abordar medidas que sirvan para fijar población en el medio rural. "La situación del Suroccidente asturiano es crítica y las previsiones indican que en los próximos años la tendencia es aún más negativa. El problema es enorme y es necesario buscar soluciones".

Compartir el artículo

stats