El buen tiempo y las altas temperaturas están prolongando el verano en Asturias, y con ello la afluencia de visitantes. Los Lagos fueron ayer, de nuevo, la estrella. La afluencia masiva de visitantes obligó, por segundo día consecutivo, a cortar la carretera de acceso al enclave. Los empresarios de la comarca reclaman que el servicio de autobuses se prolongue el mes de septiembre.

Las playas de la región también tuvieron su público, algunas, como la de San Lorenzo, en Gijón, muy abundante. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que las condiciones se mantendrán durante la jornada de hoy, con lo que es previsible que la situación se repita. El buen tiempo se prolongará hasta mañana, lunes.

Los controladores del parque nacional de los Picos impidieron ayer de nuevo el paso a los vehículos privados en la rotonda de Covadonga entre las doce y las tres de la tarde para evitar un caos circulatorio después de que se completasen los aparcamientos de La Tieses y Buferrera (unas 350 plazas).

Las retenciones se produjeron coincidiendo con el segundo día en que no funciona el plan de acceso a los Lagos tras el operativo de verano, que sólo permitía por motivos medioambientales el paso de autobuses y taxis entre las 08.30 y las 20.00 horas.

La indignación de los usuarios no se hizo esperar. La falta de aparcamiento cerca de la rotonda de Covadonga dificultó que muchos pudieran quedarse por la zona a la espera de que se reabriera la carretera a los Lagos. Los que sí lo lograron lo hicieron a regañadientes. Fue el caso de usuarios como la madrileña Elena Villa. "Cuando llegamos a las diez y pico no había nadie así que paramos a ver la basílica de Covadonga. A mediodía nos pusimos a subir a los Lagos y ya vimos que estaba cortado pero nadie nos decía a qué hora volvería a abrir por lo que perdimos la mañana y seguimos sin poder ir", contó pasadas las dos de la tarde. Pocos minutos después los reguladores de tráfico dejaron subir a 70 vehículos más.

Las retenciones preocupan a la asociación de empresarios de la comarca (Incatur), que abogan por mantener al menos hasta finales de mes el plan de transporte a los Lagos. "El servicio debería ser más flexible y si hace buen tiempo empezar ya los fines de semana de junio y prolongarlo hasta últimos de septiembre", apuntó el presidente del colectivo, Toño Sánchez.

"Los controladores del parque deberían estar operativos hasta el puente del Pilar porque las previsiones de visitantes son buenas", señaló a la par que reclamó mayor atención para el mantenimiento de zonas como la explanada de Covadonga que en la actualidad presenta un pavimento deteriorado.