La boya meteorológica que Puertos del Estado tiene en aguas del Cantábrico frente al Cabo Peñas ha sido trasladada a tierra firme para proceder a su reparación, después de que la semana pasada se comprobara que había empezado a derivar. En el operativo de retirada de la baliza tomaron parte la embarcación Salvamar Rigel y el buque "Alonso de Chaves", ambos de Salvamento Marítimo y con base en la región.

Fuentes de Puertos del Estado aseguran que este tipo de incidencias con sus boyas no son infrecuentes, como tampoco que sean arrastradas por los barcos pesqueros. En cuanto sea reparada volverá al mar.

Una boya perteneciente al dispositivo oceanográfico de Puertos que estaba instalada en las inmediaciones del Cabo Peñas quedó a la deriva a causa de un fuerte temporal marítimo en febrero de 2015 y fue recuperada del mar varios días después cerca de Cabezón de la Sal (Cantabria).

Además de Puertos del Estado, la Universidad de Oviedo también tiene instalada una boya meteorológica en aguas de Peñas, para, entre cosas, obtener datos sobre la temperatura máxima y mínima del agua, así como de la altitud de las olas en ese enclave. La más grande de la que hay constancia llegó a 23,3 metros.