La señal de "aparcamiento completo" recibió a los visitantes que ayer se acercaron al Real Sitio de Covadonga. Estacionar el vehículo en las inmediaciones del Santuario se convirtió en tarea imposible entre las doce y las dos de la tarde, momento en que además permaneció cortado el tráfico en el acceso a los Lagos.

El buen tiempo animó a centenares de excursionistas a acercarse al enclave en lo que ya se conoce como "el domingón de Covadonga", esto es: la afluencia masiva de público el siguiente fin de semana a la celebración del día de la patrona de Asturias. Si durante la Novena se registra un incremento de turistas extranjeros, en el "domingón" de Covadonga los protagonistas son los asturianos. Al menos eso mantienen algunos trabajadores del Santuario, que estiman que es en esta fecha del año cuando más devotos acuden a la Cueva. "En la región existe gran devoción por la Santina pero los asturianos no se atreven a venir el día de Covadonga (8 de septiembre) porque creen que el lugar estará masificado y esperan al fin de semana siguiente al estimar que la temporada alta ha concluido, pero se equivocan", señalaron.

Es el tercer día que se registran retenciones en la zona, coincidiendo con el fin del operativo de verano del plan de acceso a los Lagos, que sólo permitía llegar al Enol y La Ercina (la prohibición no afectaba al Santuario) en transporte público entre las 08.30 y las 20.00 horas. Los usuarios que se acercaron estos tres días a la rotonda de Covadonga se encontraron con que no podían acceder a los Lagos pero tampoco tenían espacio donde aparcar a la espera de que se restableciera el tráfico, lo que generó gran malestar. La asociación de empresarios de la comarca (Incatur) ha denunciado la situación y pide ampliarel plan de transporte a los Lagos.

La falta de planificación de la administración regional en materia de sostenibilidad turística fue ayer criticada por el diputado de IU, Ovidio Zapico, para quien el colapso en los Lagos "evidencia que algo falla". El parlamentario vaticinó que el Plan de Turismo del Principado "no responderá a las expectativas del sector ni a un crecimiento racional".

La previsión meteorológica para hoy en Asturias es de cielo poco nuboso. No se descarta algún chubasco en la zona de la cordillera durante la segunda mitad del día.