El servicio de Salario Social tramitó desde el mes de enero más de 5.500 revisiones, de las que 2040 fueron preferentes y 3.500 ordinarias, según ha explicado la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, durante una comparecencia en la comisión de Servicios y Derechos Sociales. Desde agosto de 2015 se han incorporado 2.510 nuevos perceptores nuevos, lo que representa un incremento del 14%.

La Consejería eespondía así a preguntas de la diputada de Podemos Rosa Espiño sobre las medidas que el Principado tiene previsto adoptar para reducir el tiempo de espera de los expedientes de salario social pendientes de revisión.

Varela explicó que en los casos preferentes la espera es de un mes, y que de media se tramitan 250 al mes. Quedan pendientes de resolver 237. El tiempo de espera es mayor en el caso de las revisiones ordinarias. De hecho, todavía se están terminando de tramitar las de 2013, con lo que quedan pendientes de resolver las peticiones de 2014 y 2015.

La titular de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales incidió de nuevo en que "se requieren más medios, mejor organizados, con mejor coordinación con el Servicio de Empleo y con los Ayuntamientos". Explicó que es necesarios reorganizar y estabilizar los efectivos del Salario Social, que en la actualidad es de 49 personas, para destinar a seis personas a la revisión de los expedientes. Además, se deben de mantener prórrogas de los programas de refuerzo y las inversiones en herramientas informática.