El grupo parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado solicitará una reunión con el Gobierno regional para empezar a abordar una negociación presupuestaria pese a que, a su juicio, el Ejecutivo "está dilatando los tiempos" y no se está "tomando en serio" esta posibilidad. La solicitud de la formación morada se producirá tras recibir de la FSA el pasado viernes un documento que, según el portavoz de Podemos, Emilio León, "valora" la oferta que su partido realizó en las negociaciones del año pasado que concluyeron sin acuerdo.

Por su parte, el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha hecho un llamamiento al acuerdo entre su formación, Podemos Asturies y el PSOE para articular una mayoría de izquierdas en el parlamento asturiano que permita sacar adelante unos "presupuestos de cambio" para 2017.

La portavoz del PP, Mercedes Fernández, reiteró que los votos de su grupo, que ya posibilitaron la aprobación de las cuentas de 2015 -prorrogadas durante este ejercicio-, siguen estando "a disposición" del Gobierno para que Asturias tenga unos presupuestos.

La presidenta de Foro Asturias y portavoz del partido en la Junta General, Cristina Coto, reprochó al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, que no alce la voz para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, deje de "bloquer" la formación de Gobierno en España.