12 de septiembre de 2016
12.09.2016
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La vía única en la Meseta lastra al tren de Asturias, según el PSOE

Los socialistas denuncian que el tramo León-Palencia no podrá asumir el incremento del tráfico por la Variante

12.09.2016 | 03:29
La vía única en la Meseta lastra al tren de Asturias, según el PSOE

Los cerca de 85 kilómetros de vía única del trazado de Alta Velocidad de León a Venta de Baños (Palencia) limitan la ampliación de los servicios ferroviarios entre Asturias y Madrid que será necesaria para atender el previsible incremento de la demanda de viajeros que se registrará una vez que, con la variante de Pajares abierta, el tiempo de viaje en tren entre Oviedo y la capital de España baje de las tres horas y media. La advertencia es de Tino Rodríguez, portavoz de Infraestructuras del PSOE en la Junta de Castilla y León, que aboga por eliminar "cuanto antes" un "tapón", que, según denuncia, supone un "lastre importante" para las conexiones ferroviarias de Asturias y de Castilla y León. "Ahora no se nota, pero cuando se abra el túnel de Pajares y se acorten los tiempos de viaje desde el Principado, ese tramo en vía única no tendrá la capacidad necesaria para un servicio de Alta Velocidad", añade el también secretario general de los socialistas de la provincia vecina, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA.

El trazado entre Venta de Baños y León tiene un recorrido de 128 kilómetros. El proyecto original incluía vía doble para todo el trayecto, pero Fomento, con la popular Ana Pastor al frente, cambió la planificación para rebajar los costes con la introducción de algo más de 83 kilómetros en vía única, con un tramo de 40 kilómetros, otro de 30 kilómetros y dos más menores. Según Tino Rodríguez, la decisión, que limita los cruces entre convoyes, puede resultar viable para la actual cartelera de trenes de la línea Gijón-Madrid, pero no para su futura y anunciada ampliación una vez que abra la Variante

El experto Mike Bent, que ha analizado para LA NUEVA ESPAÑA la situación actual del tramo y sus perspectivas de futuro, asegura que "no se trata exactamente de un cuello de botella cuando se habla de velocidades de 200 kilómetros por hora o más", aunque reconoce que para incrementar el número de trenes habría que estructurar el servicio con unos horarios "que podrían ser inconvenientes con respecto a las salidas y llegadas".

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