El Gobierno mantiene la corrección del llamado error de salto en el impuesto de sucesiones en la propuesta de fiscalidad que ha trasladado a los otros dos partidos de la izquierda, Podemos e IU . La formación morada quiere abordar ya la negociación del Presupuesto de 2017, después de que el Gobierno regional le trasladase la pasada semana un documento sobre impuestos que servirá de punto de partida al proyecto de las próximas cuentas. Gaspar Llamazares, de IU, también volvió a requerir "un presupuesto de cambio" al Ejecutivo socialista mientras que el PP acusó al Gobierno de Javier Fernández de "menospreciar" su oferta de diálogo.

La propuesta de la consejería de Hacienda sobre fiscalidad recoge la corrección del llamado error de salto en Sucesiones con una fórmula similar a la que finalmente quedó aparcada, en el borrador presupuestario de 2016, que el Gobierno finalmente retiró sin someter siquiera a votación. La fórmula para corregir que quieren heredan más de 150.000 euros tuvieran que pagar más de 17.000 euros mientras que quienes recibían una herencia por debajo de esa cifra estaban exentos, consiste en una modificación de los tramos de ese impuesto. El Gobierno socialista, además, estaría abierto a aumentar la lista de impuestos ambientales, con tributos sobre las bolsas de plástico y los residuos, que habían sido sugeridos por IU y valora, con reservas, otras iniciativas de la coalición como los impuestos a la "comida basura", que la coalición planteó en una reunión mantenida el pasado julio.

Emilio León, portavoz de Podemos en la Junta, responsabilizó al Ejecutivo de Javier Fernández de "dilatar los tiempos" a la espera de que se despeje la situación política nacional. Podemos propuso en julio a la consejería de Hacienda mayor progresividad en el impuesto de Sucesiones, para ir más allá de la corrección del error de salto, la supresión del denominado céntimo sanitario, reducir los tipos del IRPF para las rentas más bajas y reducir el mínimo exento del Impuesto sobre Patrimonio. "Este es el gobierno del vuelva usted mañana y sólo está a la espera de que Rajoy sea investido", planteó León ayer, al término de la junta de portavoces, donde se aprobó el orden del día del primer pleno ordinario del curso político, en el que la formación morada incluyó un debate sobre la situación de los mineros de la Compañía Astur Leonesa, que estuvieron encerrados en el parlamento asturiano hace dos semanas. A juicio del portavoz socialista, Fernando Lastra, supondrá "una ocasión inmejorable" para desvelar "la impostura" de Podemos con el carbón. Lastra llamó la atención acerca de que la formación morada pretenda por un lado el fin de las centrales térmicas y por otro que se siga quemando carbón nacional en esas instalaciones.

La portavoz del PP, Mercedes Fernández, reiteró la disposición de su grupo parlamentario a negociar el Presupuesto de 2017 pero lamentó "el desprecio absoluto" del Gobierno socialista a esa oferta de diálogo, pese a que el, por ahora, ultimo acuerdo presupuestario que pudo cerrar el PSOE fue con los populares asturianos, en 2015.