Foro tiene previsto presentar enmiendas a la reforma de la ley electoral asturiana, que promueven el PSOE, IU y Ciudadanos, con el objetivo de reforzar las tres circunscripciones. Los foristas también plantean objeciones y alternativas a la implantación del voto electrónico y del voto anticipado así como a la obligatoriedad de que los partidos deban elegir a sus candidatos al Principado mediante primarias.

El texto de la reforma electoral acordado por el PSOE, IU y Ciudadanos mantiene las tres circunscripciones pero con una novedad sustancial: en vez de elegirse los 45 diputados, repartidos previamente entre las circunscripciones central (34), occidental (6) y oriental (5) como en la actualidad, la nueva propuesta prevé repartir 35 diputados entre las tres circunscripciones y dejar 10 para asignarlos a una bolsa a la que irán los restos de todos los partidos que no hayan obtenido escaños. "Uno de los grandes riesgos de esta propuesta de reforma afecta a las alas de Asturias, al priorizar a la zona central frente a unos territorios que aún necesitan de una atención extraordinaria", argumentó la presidenta de Foro, Cristina Coto, quien recalcó que su partido, desde su nacimiento, incorporó la elección de sus candidatos mediante primarias pero entiende que la selección de los cabeza de lista ha de ser una cuestión del régimen interno de cada partido.

El parlamento regional aprobó ayer ampliar el plazo para presentar enmiendas a la ley electoral hasta el próximo lunes. Podemos tiene previsto anunciar hoy sus enmiendas.