La disminución de 851 niños en la etapa de segundo ciclo de Infantil en relación con el pasado curso tiene que ver con la evolución de la natalidad en Asturias y, en menor grado, con la marcha de población extranjera en los últimos años a causa de la crisis económica.

En 2008 nacieron en Asturias 8.221 niños. En 2015, lo hicieron 6.457. Muchos de los niños que inician en este curso su periplo escolar nacieron entre los años 2012 y 2013 cuando se produjo el mayor descalabro demográfico. En 2013 nacieron unos mil niños menos que el año anterior. Esa estadística de natalidad se nota ahora en las cifras de escolaridad y se seguirá notando en lo sucesivo. A Infantil le quedan por lo menos tres cursos de matrícula a la baja. Y a Primaria le tocará después.

A Pelayo Nieda, Naraya Vaquero y Álvaro Cimadevilla, alumnos de cuarto curso de Primaria, les tocó ayer asumir protagonismo frente al micrófono. Pelayo leyó un texto de Vicente García Oliva, en Asturiano. "Tiempu de folgar" fue un homenaje a las vacaciones. Quizá por eso el consejero de Educación, Genaro Alonso, animó a los chavales a "renovar la ilusión" y a disfrutar de pequeños detalles como "el del olor a nuevo de las libretas".

Que os preste

Y el alcalde Wenceslao López también se sumó al empujón anímico con un consejo particular a los alumnos: "lo que hagamos, que lo hagamos como un juego, que nos preste. procurad siempre divertiros aprendiendo". Como teoría, es incontestable.

El acto acabó con un recuerdo (y aplauso) a Dolores Fernández, integrante del consejo escolar del colegio recientemente fallecida, y con una canción nostálgica de los alumnos del cuarto curso sobre un viejo gaitero que alegraba la vida del pueblo. Con ese antecedente, nada más idóneo que finalizar con el "Asturias, patria querida· a la gaita y tambor en vivo y en directo. Y a clase, que ayer era día lectivo.

Ni una inauguración de curso sin reivindicaciones sindicales. UGT y ANPE coincidieron ayer en reclamar una disminución de las plazas de interinidad a media jornada. "Ochocientas medias jornadas sobre 2.500 contrataciones es una cifra inaceptable", señala ANPE. "La media jornada nació como algo absolutamente excepcional; sin embargo en estos momentos supone prácticamente un tercio del total del empleo", denuncia FETE-UGT.

Ambos sindicatos y los restantes en la Junta de Personal se quejan de la "burocratización del sistema", del mantenimiento de excesiva carga lectiva y de la escasa reversión de los recortes de años atrás.