La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, aseguró ayer en la Junta que en la zona cercana a Moal (Cangas del Narcea) en la que apareció un oso muerto por un disparo no se habían celebrado cacerías ni controles de población del jabalí en los días previos al hallazgo del cadáver del animal. Es más, también descartó que el suceso tenga algo que ver con la acción de uno o varios ganaderos descontentos con el incremento de los daños ocasionador a sus reses por la fauna salvaje. "Los profesionales de la zona sienten un gran respeto y simpatía por las poblaciones de oso", subrayó la Consejera al ser interpelada sobre este asunto por Luis Venta, diputado popular que también se mostró convencido de que los profesionales "no se han tomado la justicia por su mano", pese a que calificó de "pésima" la gestión autonómica de las indemnizaciones por daños.

Sobre el estado de la investigación, María Jesús Álvarez abogó por "dar un poco de margen" al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y a la Fiscalía para que concluyan sus pesquisas. La titular de Desarrollo Rural no aclaró si la Administración se personará en el proceso como acusación particular, algo que hará la Fundación Oso, pero garantizó que "tampoco nos vamos a limitar a ser meros espectadores".

En su comparencia de ayer en la Comisión de Desarrollo Rural de la Junta, Álvarez rechazó las críticas de los grupos de la oposición y de colectivos conservacionistas como el Fapas a la gestión de los daños ocasionados por la fauna salvaje, aunque apuntó que a ella también le "gustaría que fuese más ágil". La Consejera reconoció que el baremo lleva sin actualizar desde 2007, cuando, en realidad, debería revisarse de forma trimestral, aunque precisó que "el valor real de mercado no está desactualizado". Según indicó la responsable autonómica a preguntas de la diputada de Foro Carmen Fernández, la intención del Principado es aprobar un reglamento de daños "que cuente con el acuerdo de las diferentes partes implicadas".

El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, que acompañó a María Jesús Álvarez durante su comparecencia en la Junta, confirmó que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Oviedo han planificado una serie de controles de la población de jabalíes, para afrontar el problema de seguridad que supone la creciente presencia de la especie en la capital del Principado. El Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) está elaborando un plan específico para el control del jabalí en Oviedo, en cuyo entorno se han eliminado ya 18 ejemplares.

Por lo que se refiere a los daños del lobo, Álvarez indicó que el Principado ha abonado 2,6 millones de euros en indemnizaciones desde 2013. Las partidas para estos pagos en lo que va de año alcanzan los 464.461 euros. La Consejera también indicó que la Fiscalía dispone ya de toda la información sobre el "error" que provocó que se autorizasen permisos de caza de rebecos en época de veda. Álvarez se reconoció "máxima responsable".