El Gobierno de Javier Fernández reconoce "enormes dificultades" en la elaboración del proyecto de presupuestos para 2017 por la "injustificable negativa" del Ejecutivo central a facilitar los recursos que le corresponden al Principado de la financiación autonómica, así como datos sobre el objetivo de déficit para este año y el que viene. Mientras tanto, Podemos reconoció ayer como "un avance" que el Ejecutivo socialista haya dado respuesta a su propuesta fiscal, pero evitó pronunciarse sobre el contenido de la misma, por ahora.

Guillermo Martínez resaltó el obstáculo añadido que supone no contar con esos datos, relevantes para, por ejemplo, fijar el techo de gasto presupuestario, antes de reclamar de nuevo una reunión del Consejo Política Fiscal y Financiera, "Cada vez urge más, porque estamos ante un problema muy serio que se agrava cada semana", subrayó el también portavoz del Gobierno regional. Según el Principado, los objetivos comunitarios de déficit, que han sido suavizados para España, suponen más de 180 millones de euros para las arcas regionales.

Guillermo Martínez no se pronunció sobre el estado de las negociaciones presupuestarias con IU y Podemos, aunque dejó claro que la intención del Ejecutivo es llegar a un acuerdo "de la mayoría progresista que hay en la Cámara". A este respecto, recordó que ya hubo pacto con IU para las cuentas de este año, pero que el "portazo de Podemos arruinó las posibilidades de entendimiento". Daniel Ripa, por su parte, indicó que su grupo parlamentario está estudiando la respuesta del Gobierno socialista a su propuesta fiscal. El consejero de Presidencia, por otra parte, anunció que Oviedo acogerá los días 22 y 23 de este mes una reunión de la Comisión Civex del Comité de las Regiones, en la que se abordará la política europea migratoria y de asilo.