El Consejo de Gobierno del Principado dio ayer luz verde a una partida de 316.712 euros destinada a sufragar el funcionamiento de 27 oficinas jóvenes a través de subvenciones nominativas. Para ello, la Administración suscribirá inicialmente convenios con 19 concejos y dos mancomunidades, a los que se sumarán luego otros tres municipios -Laviana, Grado y Somiedo- que recibirán una aportación adicional de 44.007 euros, según indicó ayer el portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, tras la reunión semanal del Consejo celebrada por la mañana.

"La cuantía definitiva ascienderá a 360.719 euros y contribuirá al mantenimiento y la continuidad de las 30 oficinas jóvenes de información y asesoramiento que existen en Asturias", explicó Martínez, que también es consejero de Presidencia. En concreto, el Principado firmará convenios con los ayuntamientos de Aller, Avilés, Cangas del Narcea, Corvera, El Franco, Langreo, Lena, Llanera, Mieres, Navia, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Tineo, Valdés, Vegadeo, Llanes, Gijón (Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular) y Siero (Fundación Municipal de Cultura), así como con las Mancomunidades de Cabo Peñas (Carreño y Gozón) y Comarca de la Sidra (Villaviciosa, Colunga, Cabranes, Sariego, Nava y Bimenes).

El Gobierno del Principado ha destinado cerca de 1,9 millones a estas oficinas de juventud en los últimos cuatro años.

Formación

Por otro lado, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), el Gobierno autorizó una aportación de 350.000 euros para apoyar este curso la "Cadena de formación de emprendedores" de la Ciudad Industrial Valle del Nalón (Valnalón). Se trata de un proyecto destinado a fomentar las habilidades de los estudiantes, desde Primaria hasta Formación Profesional o Bachillerato, para que sean capaces de desarrollar ideas originales y llevarlas a la práctica. "Los últimos acuerdos de concertación social han reconocido la importancia de esta iniciativa", subrayó Guillermo Martínez.