16 de septiembre de 2016
16.09.2016
Lne.es »
La ESO y el Bachillerato entran en escena

Disminuye en 110 alumnos el número de matriculados en Secundaria en toda Asturias

Alonso ve "normal" la convocatoria de 700 plazas docentes ya iniciado el curso

16.09.2016 | 04:01
Genaro Alonso, en una clase del Instituto de Pravia.

El 74 por ciento de los alumnos asturianos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato acudirán este curso a centros educativos públicos. Así lo expresó ayer el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, durante la inauguración del nuevo año lectivo en el Instituto de Pravia. El curso escolar comenzó ayer en Secundaria con 29.860 alumnos matriculados en ESO y 9.108 en los dos cursos de Bachillerato, esta cifra supone un total de 38.968 estudiantes, 110 menos que el curso pasado. Los centros públicos suman 20.017 alumnos de ESO frente a los 8.831 de los cursos superiores. La educación privada y concertada cuenta con 9.843 alumnos en ESO y 277 en Bachillerato.

Antonia Vivanco, directora del centro, fue la encargada de abrir las intervenciones en el salón de actos del IES praviano. Destacó el compromiso del equipo docente en orientar a los estudiantes en dos conceptos clave: empleabilidad e innovación. También se detuvo en analizar los "nuevos retos" con los que se enfrentará el alumnado con las reválidas en ESO "que generan incertidumbre".

La alumna Lucía García Inclán, que se estrena este curso en el IES, cogió el testigo y destacó la importancia de la educación y su optimismo con el nuevo año lectivo. Marta Álvarez, representante del AMPA expresó que el año lectivo le genera tanta alegría como inquietud a cuenta de la aplicación de la nueva ley de educación, más conocida por su acrónimo, LOMCE.

El alcalde de Pravia, David Álvarez aprovechó la ocasión para barrer para casa y defender que en la selectividad del mes de junio, los alumnos pravianos obtuvieron un cien por ciento de aprobados. "Estamos disconformes con las reválidas incluidas en la LOMCE que afectará a niños de edades muy tempranas, los alumnos trabajarán con presión y eso no es bueno", destacó el regidor praviano.

La intervención del consejero tuvo que esperar a la del alumno Santiago Fernández, que leyó un texto en asturiano con el fin de que el Principado defienda la lengua de la región. "Nun podemos dexar morrer la nuesa llingua", finalizó el joven pupilo de 3º de ESO.

Genaro Alonso defendió que Asturias es una de las comunidades que más invierte en Educación y leyó un estracto de la traducción en asturiano de El Quijote, coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte de Cervantes . "Aprovechad esta oportunidad y afrontar el nuevo curso con ilusión, pasión y entrega", concluyó Alonso para que después sonara el himno de Asturias a la gaita y al tambor, con los asistentes en pie.

Tras las palabras, Genaro Alonso y el equipo directivo del centro dieron un paseo por el instituto para conocer aulas, alumnos y profesores. En la clase de Física y Química de 3º B de ESO, Diego Sánchez, Alba Juárez y Javier Buría atendían al consejero ante la atenta mirada de su profesora, Ana Isabel González. La comitiva visitó también las dos salas de profesores y posteriormente, el grupo formado por casi una veintena de personas entró en el aula de Biología, donde los alumnos de 1º de Bachillerato atendían la lección impartida por Rut Martín. Esta clase cuenta tan solo con siete alumnos: Javier Álvarez, Francisco Martínez, Víctor Dosantos, Amanda Rancho, Sara Martínez, Andrea Martín y Andrea Tuñón. "Es un grupo reducido con siete alumnos, esto es calidad", destacó el consejero instantes antes de salir del aula y de camino a los locales de la Escuela de Hostelería, ubicada en la planta baja del instituto, donde se degustó un desayuno.

En relación con la convocatoria de 700 plazas de interinos que será resuelta hoy mismo, Genaro Alonso la calificó de "normal" y recordó que se hace todos los años. "Es una convocatoria relevante porque conforma la plantilla de los centros de forma casi definitiva", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine