Una fuerte tromba de agua, de apenas 20 minutos, en torno a las tres de la tarde, anegó una vez más la calle Brasil, en La Calzada. Es la tercera vez en quince meses que les sucede a vecinos y comerciantes de la zona oeste, la más afectada por el chaparrón que cayó ayer con fuerza sobre Gijón.

"Estamos hartos", señala Eva Díaz, comerciante de la calle Brasil. "Cada vez que caen cuatro gotas nos echamos a temblar", señala antes de recriminar que "desde el Ayuntamiento nos toman el pelo, no nos dicen la verda, nos cuentan historias, pero no nos dan una solución".

Estas inundaciones se han vuelto a repetir casi un año después en la zona, ya que el 13 de junio de 2015 una tromba de 15 minutos y 25 litros de lluvia por metro cuadrado llegó a tapar algunos coches y anegó los bajos de diferentes edificios en la que fue la inundación más notable. Una situación muy parecida a la de ayer, cuando el agua cubrió aceras, arrastró cubos de basura, incluso alguna moto, o entró en negocios y bajos.

Los vecinos y comerciantes exigen una solución para que no se vuelva a repetir un problema que causa grave perjuicio. "No me da la sensación que ayer lloviese tanto como las otras veces, pero es un problema de previsión, la solución dicen que es el pozo de tormentas, pero eso lleva su tiempo y deberían tener alguna solución para controlar el agua hasta que lo construyan", denuncia Eva Díaz.

Más crítica se mostró Ana Menéndez, quien criticó que "no se cortó el tráfico, la Policía, la EMA y los bomberos llegaron tarde, y los coches al pasar provocaban olas que entraban en los comercios". Además relata la suciedad que provocó la inundación: "Sale agua negra, queremos que se nos explique de dónde sale tanta suciedad".

Las precipitaciones durante la tormenta de ayer en la ciudad fueron de 18,6 litros por metro cuadrado. La intensa lluvia se hizo notar en diversos puntos de Gijón, como en Viesques, en el entorno del parque fluvial. Además la tormento dificultó por momentos el tráfico y provocó un fuerte oleaje en la playa de San Lorenzo coincidiendo con la pleamar.