16 de septiembre de 2016
16.09.2016
Lne.es »

Llamazares admite que IU cometió "un error" al no firmar el pacto de la minería

El Gobierno asturiano asegura que carece de "competencias" para garantizar el suministro eléctrico en la mina de Cerredo

16.09.2016 | 01:59

"En mi opinión cometimos un error". Gaspar Llamazares no se anduvo por las ramas al cuestionar ayer la decisión de IU de no firmar el pacto en defensa de la minería, que suscribieron los sindicatos mayoritarios, la patronal del carbón, el PSOE y Ciudadanos, en plena campaña electoral. El portavoz de IU en la Junta General asumió esa crítica después de que el consejero de Industria, Francisco Blanco, vinculase dicha decisión a la alianza electoral entre IU y Podemos en las generales de junio, y la catalogase de "humillación y claudicación" por parte de la coalición", en un debate en el parlamento asturiano que abordó la situación de la minería y la delicada situación de la explotación de la compañía Astur Leonesa en Cerredo (Degaña).

"Si metemos la pata, la metemos solos", replicó Llamazares, dejando entrever que esa estrategia nada tuvo que ver con la coalición electoral, a la vez que calificó de "firme" el compromiso de su partido con la minería. El Consejero aseguró que "la reivindicación" del Gobierno asturiano en defensa del sector "ha sido permanente pero el engaño del Gobierno central y del exministro Soria, también". Blanco fue interpelado por el diputado de Podemos, Héctor Piernavieja, que llevó al primer pleno ordinario del curso la situación de la compañía minera Astur Leonesa, cuyo comité de empresa fue desalojado de las dependencias de la Junta General en plena madrugada, a principios de mes, por exigir una solución al corte de luz en la mina que amenaza la viabilidad futura del yacimiento. "Para llamar a los antidisturbios y desalojar a los mineros la presidencia de esta Cámara apenas tardó unas horas, pero para discutir los motivos, dos semanas", cuestionó Piernavieja. El Consejero relató que había contactado con la comercializadora de electricidad de la mina de Cerredo pero detalló que se trata de una empresa pequeña que "sin cobrar, no puede seguir suministrando". El Principado, según Blanco, carece de "competencias" para garantizar ese suministro. Por otra parte, el Pleno de Degaña aprobó por unanimidad pedir un reunión urgente con el presidente del Principado, Javier Fernández, y los consejeros de Presidencia e Industria para "lograr una solución" a través de una línea eléctrica que llega desde Cangas del Narcea, informa Demelsa ALVAREZ.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine