16 de septiembre de 2016
16.09.2016

El Principado teme que una prórroga estatal "congele" los ingresos del próximo año

La consejera de Hacienda reprochó a Montoro que no se conozcan aún los límites de déficit de 2016 y 2017

16.09.2016 | 01:59

El Gobierno asturiano manifestó ayer su temor de que una prórroga estatal, por la situación de interinidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy, congele los ingresos del próximo año, procedentes del sistema de financiación autonómica y que suponen un 75 por ciento del Presupuesto regional.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, anunció su intención de promover un debate entre la oposición sobre las estimaciones para hacer el Presupuesto de 2017 en el caso de que el Ministerio de Hacienda no facilite en una semana información clave para elaborar ese proyecto, tal como el límite de déficit y la previsión del dinero procedente del sistema de financiación autonómica. "Estamos en una situación delicada", advirtió la Consejera en respuesta a una pregunta formulada por Gaspar Llamazares (IU).

Carcedo explicó que a estas alturas no se conoce el límite de déficit de este año ni el de 2017, que pueden suponer diferencias de 90 millones de euros en cada ejercicio, según se apliquen los límites previstos inicialmente o los contemplados en la flexibilización que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había anunciado en el Consejo de Política Fiscal que tuvo lugar el pasado mes de marzo. "Cada décima de déficit equivale a 23 millones de euros", indicó la Consejera de Hacienda para argumentar la importancia que tienen esas previsiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine