La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la campaña de viajes del Imserso, "más organizada" y con 27.000 plazas

La patronal de agencias confía en cubrir la oferta asignada a los beneficiarios de la región, que podrán iniciar hoy la selección de destino

Reserva de un viaje en una agencia. LUISMA MURIAS

"Esperemos que funcione todo con normalidad y de una forma más organizada que el año pasado". Las palabras de Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA), expresan el deseo que se comparte tanto desde la patronal como desde los propios usuarios para la reserva de plazas de viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) que comienza hoy en Asturias y que empezarán a hacerse efectivos a finales de la primera quincena del mes de octubre.

El presidente de la patronal de agencias de viajes en el Principado, define esta iniciativa, como "unas vacaciones subvencionadas por el Estado", que benefician en mayor o menor medida a todos los colectivos. De una parte a los propios usuarios, que se favorecen de unos viajes con una gran rebaja, hasta el punto de "poder pasar una semana en las Islas Baleares, con avión desde Asturias y pensión completa por 180 euros por persona", resalta Fernández. De otro lado, se beneficia el propio Estado, que impulsa el turismo en temporada baja por toda España, tanto en la costa como en las capitales de provincia, con circuitos culturales y de naturaleza.

Como explica Fernández, "se busca mantener la ocupación hotelera en épocas de menor demanda y con ella los puestos de trabajo en hoteles, transporte, servicios... lo que el Estado gasta en estos programas, lo ahorra en pagarles el paro a todas estas personas", analiza el presidente de la patronal. Los otros grandes beneficiados, son los propios operadores turísticos. "Nos mantienen ocupados en septiembre, pagan la reserva en las agencias, aunque el beneficio económico que aporta no compensa el trabajo que genera", enfatiza Fernández.

En total, el Principado tiene acreditadas 118.000 personas que podrían optar a esta ayuda, con un número total de plazas para viajar que rondan las 27.000 para esta temporada, "que ya son muchas", asevera Fernández. "La gran mayoría de la gente no ejerce su derecho a participar, bien porque no quiere, porque sea muy mayor o esté impedida para viajar", explica Fernández, "aunque siempre se acaban completando todas las vacantes, no suele quedar ni una plaza libre".

"En un primer momento, todos quieren lo mismo: Canarias o costa mediterránea en abril u octubre, pero no hay plaza para todos, así que siempre buscan una alternativa", analiza Fernández, quien resalta que "el primer día tienen derecho de reserva las personas con las rentas más bajas o aquellas que no han viajado nunca. El lunes se abre el plazo de cobertura de vacantes, para todos los demás y a partir martes, ya es libre, puede reservar todo el que quiera, incluso más viajes, hasta un máximo de cinco". Así, el presidente de OTAVA explica que "hay mucho barullo los dos o tres primeros días, luego muchas de las personas que tienen reservas hechas, sueltan esas plazas que quedan de nuevo libres, así que se abren nuevos cupos". Estas reservas pueden hacerse en la "práctica totalidad" de las agencias de viajes del Principado, más de dos centenares, que son las que están acreditadas.

Compartir el artículo

stats