"Hay muchas cosas en común que hacer. No es cuestión de venir aquí a manifestar lo que separa o lo dura que es la vida para entender que no hay nada que hablar. Hay mucho que hablar y muchas cosas en común desde el punto de vista ideológico y práctico para la defensa de los intereses generales". El llamamiento de Fernando Lastra suena lógico en vísperas de una negociación presupuestaria en la que el Gobierno socialista necesita como el comer la complicidad de Podemos para evitar la, que sería, segunda prórroga consecutiva en Asturias y tercera en un lustro de Javier Fernández.

Pero, el contraste llegó del tono encendido, rayano el enfado, empleado por el portavoz socialista en una réplica a su homólogo podemista, Emilio León, en el debate sobre los incumplimientos del Ejecutivo regional, en el que salieron a colación Platón y la elección por sorteo de los magistrados que se hacía en Atenas.

Los ofrecimientos de diálogo del PSOE a Podemos se han multiplicado en las últimas semanas, sobre todo después de que Gaspar Llamazares advirtiese que en IU están más que dispuestos a acercarse a Podemos para forzar tanto un "presupuesto de cambio" como "un gobierno de cambio" en Asturias, por la izquierda.

Los socialistas han repetido hasta la saciedad en el inicio del nuevo curso político que por ellos no va a quedar, que lo van a intentar hasta el último minuto y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, la "cara amable" del Ejecutivo cuando de tejer alianzas presupuestarias casi imposibles se trata, ya se ha puesto manos a la obra. Trata de acercar posiciones o, al menos, dar respuestas en euros contantes y sonantes al coste de las iniciativas fiscales planteadas por IU y Podemos, "prueba del nueve" para un posible acuerdo sobre las cuentas del próximo año que requiere de tres partidos, dos de los cuales, socialistas y podemistas, tienen una tensión, política, sin resolver, sobre todo si hay unas terceras elecciones generales.

Pero en medio de la negociación presupuestaria por un lado y del enrevesado escenario político nacional, que añade incertidumbres al techo de gasto del Principado, el curso también ha empezado en la Junta General y el Gobierno socialista aumenta su cosecha de suspensos, porque suele tener en contra a dos "huesos", el PP y Podemos, que con 20 escaños apenas precisan el respaldo de Foro unas veces y de Ciudadanos otras, cuando no de ambos, para doblegarle en las votaciones de los viernes. La sesión de ayer no fue una excepción. Los socialistas no vacilaron en afear al grupo morado y al PP sus votaciones conjuntas. Concretamente el diputado Marcos Escandón que, citando a un guionista de Hollywood, Darryl Zanuck, espetó a los diputados de Podemos y el PP que "si dos siempre están de acuerdo en un trabajo, uno de ellos sobra. Deben hacérselo mirar (...) Seguramente coincidan en la votación, algo que viene siendo habitual", vaticinó el exalcalde de Parres.

Luego, a lo largo de la sesión, foristas y populares votaron a favor de tramitar la ley de Emergencias; una proposición no de ley, defendida por la presidenta del PP, Mercedes Fernández, en la que se insta al Gobierno regional a garantizar libros de texto y material escolar gratuito en todos los ciclos de educación no universitaria; también una de Ciudadanos para la implantación progresiva de la gratuidad en el ciclo educativo de menores de 3 años y otra conjunta de toda la oposición para defender la continuidad del remonte del Cuitu Negru, en Pajares, un punto que los socialistas aprovecharon para pedir un apoyo, vía aprobación de los presupuestos, que permita afrontar la inversión en la estación invernal.