La patronal FADE y los sindicatos UGT y CC OO han reclamado en una carta al presidente del Principado, Javier Fernández, que impulse el pacto de concertación y los compromisos adquiridos para dinamizar la economía en un momento de incertidumbre política, y cuando la región aún no ha remontado la crisis. Los sindicatos, además, exigen a Fernández que lidere un frente común en la región para reclamar al próximo Gobierno central una solución a las infraestructuras pendientes, en especial la Variante de Pajares y los ferrocarriles regionales.

El pacto de concertación se suscribió el pasado mes de mayo y hasta ahora lo único que ha avanzado son los programas de trabajo de los sectores de comercio y turismo y la constitución del resto de mesas sectoriales. Pero nada más.

Tanto la patronal FADE como los sindicatos UGT y CC OO han coincidido en mostrar al Presidente del Principado la "honda preocupación" por la falta de "dinamismo" para poner en marcha iniciativas concretas y avanzar. Alberto González, director general de FADE, señaló que "hay que poner en marcha cuanto antes actuaciones concretas de ámbito sectorial. Decidir qué se quiere hacer y cómo, tomar decisiones y actuar con celeridad. Esta región necesita de un cambio de mentalidad y modernizar su economía y no sobra el tiempo. Tenemos que ganar competitividad, que eso es lo que nos permitirá crear empleo y hay que hacerlo ya".

La patronal y los sindicatos quiere acelerar la inclusión de las cláusulas sociales en los pliegos de adjudicación de las obras públicas. Pero también les preocupa el retraso en los planes estratégicos de sectores importantes, algunos básicos, para la economía regional, como es la industria. "Es necesario que el Gobierno presente propuestas concretas sobre las que empezar a negociar y avanzar. Todo el tiempo que se pierda ahora nos restará oportunidades, porque los demás se mueven, y muy deprisa, para ganar mercados y crecer", afirmó Alberto González.

Claúsulas sociales

Los sindicatos coinciden en las cuestiones que para ellos son de mayor urgencia.

Javier Fernández Lanero y Antonio Pino, secretarios generales de UGT y CC OO, respectivamente incidieron en la necesidad de acelerar la inclusión de las cláusulas sociales en los pliegos de adjudicación de las obras públicas, "un asunto muy complicado en materia legal" y que, precisamente por ello, se debe de acelerar para que entre en vigor en 2017.

Pero éste es sólo uno de los asuntos que quiere poner sobre la mesa UGT. Otro se refiere a las infraestructuras: la conclusión de la Variante de Pajares, la mejoría de la red regional del ferrocarril, la Zalia, los accesos a El Musel, la autovía La Espina-Ponferrada.

"Que no haya Gobierno de la nación no implica que el presidente del Principado tenga que estar parado. Tiene que poner en marcha el acuerdo de investidura con IU para construir un acuerdo político y social y ponerse al frente de su defensa en Madrid, con el apoyo de partidos políticos, de los empresarios y de los sindicatos para acabar con esta situación y forzar al Gobierno central a poner en marcha las infraestructuras pendientes en la región", afirmó Pino.

También añadió el secretario general de Comisiones Obreras otras cuestiones pendientes, como la tarifa eléctrica, el acuerdo por la minería del carbón y hasta la incidencia del déficit en el presupuesto regional.

Variante de Pajares

Fernández Lanero incidió en que "no se puede mantener la pasividad actual ante situaciones como la Variante de Pajares. Ya está bien. Hay cuestiones que se deben impulsar ya. No se puede esperar más. Internamente hay cuestiones que el Presidente tiene que activar y dinamizar para avanzar más rápido; ser más proactivo. Y en las que dependen de Madrid, debe liderar un frente regional para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos y que siguen pendientes. La situación de las infraestructuras es muy preocupante".

Fernández Lanero se refirió a otros asuntos que para UGT y CC OO son prioritarios, como la FP dual y los planes de empleo, entre otros.

Antonio Pino resumió la exigencia de la organización que encabeza al jefe del Ejecutivo: "Más agilidad y más eficiencia. No puede ser que con la situación económica y social que tiene la región no se imprima más ritmo para la consecución de objetivos. Hay cuestiones fundamentales que están en el aire y que hay que abordar ya, y el Presidente debe empujar y debe imprimir ritmo. Necesitamos más diligencia y eficiencia".