La dirección de Foro sacó pecho de su "autonomía" y del avance en votos que supuso para su organización, y también para el PP, la coalición electoral en las generales de 2015 y de 2106. La presidenta de Foro aprovechó ayer la convención anual del partido, que en esta ocasión tuvo lugar en Pola de Siero, para subrayar la "rebeldía" que encarna su formación "en defensa de los intereses generales de Asturias" frente al Gobierno "pasota" de Javier Fernández. El secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, invocó el efecto "desfibrilador" que tuvo la fundación de su partido en el escenario regional de 2011 y envió mensajes en clave interna, por un lado pidiendo a Cristina Coto que obligue a todo el partido "a buscar el trabajo en equipo" y, por otro, celebrando las "deserciones" como "liberación purificadora".

Los discursos del secretario general y la presidenta de Foro cerraron la convención, que tuvo lugar en el Auditorio de Pola de Siero, y en la que también intervinieron Eduardo Martínez Llosa, como anfitrión; el diputado autonómico Pedro Leal, para hacer repaso de la actividad en la Junta General; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el diputado nacional, Isidro Martínez Oblanca, cuyo labor en el pleno de investidura fue especialmente valorada tanto por Álvarez-Cascos como por Cristina Coto. "El compromiso arrancado para Asturias no tiene precedentes en la historia parlamentaria reciente. Isidro estuvo magistral. Ese día Foro se convirtió en un grupo decisivo para defender los intereses de Asturias", señaló el que fuera primer presidente de la formación. Su sucesora, Cristina Coto, recibió antes de subir al escenario para cerrar la convención, un consejo del propio Cascos: "Ten fe en el esfuerzo de cada uno. Tú obliga a todos a buscar el trabajo en equipo. Todos tienen que ver el balón para actuar coordinadamente. Es nuestra táctica". Aunque Cascos añadió este mensaje, sobre la marcha, a su discurso, la presidenta forista recogió el guante: "Cuando se trata de comunicación personal, tú vas por delante, a la cara, y no sabes lo que se agradece", afirmó acto seguido.

Los dirigentes de Foro incidieron en el valor que tiene "la independencia" entre los ámbitos municipales y regional del partido como parte de su estrategia. "Nos da una superioridad moral respecto al resto de partidos para dar la batalla en los Ayuntamientos", recalcó la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, quien calificó de "irritante" el papel del "PSOE y Pedro Sánchez al hacer de la cerrazón política, razón de Estado".

La puesta de largo de Foro en el nuevo curso político dio alguna pista de su libro de ruta "para un año decisivo en esta legislatura", en palabras de Cascos. "Si somos la región de España que menos crece tiene que ser porque algo se está haciendo mal", reprochó Cristina Coto, que se marcó "el reto" de hacer de Asturias "una región puntera" en vez de "estar a la cola en empleo", una situación de la que responsabilizó al Gobierno socialista, al que criticó por "el récord de deuda, con 4.278 millones" y acusó de preferir aumentar "el endeudamiento ilegal" a negociar unos presupuestos. La también portavoz en la Junta rechazó la reforma de la ley electoral porque "sería la puntilla final a las alas de Asturias" y tachó de "pasota", "apático y un tanto cenizo" al presidente del Principado, Javier Fernández, al que reprochó su "silencio" ante "Pedro Sánchez, el doctor No del PSOE".

Cascos, que hizo una llamada a "conservar nuestra identidad", se mostró optimista por el futuro del partido. "Foro tiene el panorama más despejado que hace un año", dijo. A renglón seguido analizó el avance que había supuesto para Foro y también para el PP, la coalición electoral en las elecciones generales, tomando como referencia de comparación las locales de 2015: "la coalición volvió a ganar las elecciones con 210.000 votos, un 15% más que los votos de ambos partidos en las municipales de hace un año. La tendencia es incuestionable".

El secretario general llamó la atención sobre el efecto "desfibrilador" que tuvo Foro para "restablecer la vitalidad en la adormecida sociedad asturiana", afirmó que "hoy no podemos arriar aquella bandera de la rebelión cívica" y abordó la marcha de antiguos compañeros: Cascos catalogó de "farsante de tomo y lomo" al que "con seudónimo o no" reclama que "volvamos a los orígenes o se refiere a nuestro Estatuto", tras asegurar que hay una campaña en Internet "de personas que se entretienen por las noches en las redes sociales dibujando caricaturas del casquismo, para abominar de nosotros".