19 de septiembre de 2016
19.09.2016
Lne.es »

La defensa empieza en las plazas

El diputado Enrique López recoge apoyos en el Fontán ante el juicio que afrontará por los incidentes en una concentración propalestina

19.09.2016 | 04:51
Enrique López, con una de los jóvenes que firmaron ayer en el Fontán en la campaña de apoyo a los nueve encausados por los incidentes de julio de 2014 frente al teatro Jovellanos de Gijón.

"Confiamos en que se haga justicia". El diputado autonómico Enrique López, de Podemos, afronta con ese ánimo el juicio que tendrá lugar en la primera semana de octubre en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por los incidentes registrados con la Policía en una concentración en apoyo a la causa palestina frente al teatro Jovellanos de Gijón, en julio de 2014. La próxima celebración de la vista ha motivado una campaña de actos y movilizaciones, promovidos por diferentes colectivos, en apoyo a los nueve procesados, entre los que se encuentra el parlamentario podemista, que ayer pulsó en persona frente al mercado del Fontán la adhesión y solidaridad ciudadana.

"La gente conoce el caso y quiere apoyar, estamos recabando bastante respaldo. Esperamos recoger muchas firmas", comenta Enrique López. El juicio está señalado para la primera semana de octubre, del 3 al 7, pero los promotores de esta campaña tienen previsto llevar todas las firmas recogidas en diferentes actos públicos que ya están en marcha el día 28 de este mes, la víspera de una manifestación que tendrá lugar en Gijón.

Enrique López proclamaba ayer en Oviedo a quien le preguntaba, con convicción, que "no cometí ningún delito". La prueba más evidente, subraya el diputado autonómico "es que tras las incidentes permanecimos en el entorno del teatro Jovellanos y ningún agente vino a detenernos ni siquiera a identificarnos. Me tuve que enterar que había una denuncia, por un telegrama que llegó a mi casa, en noviembre, cuatro meses después de la concentración". Los incidentes ocurrieron cuando Enrique López, funcionario de profesión, era delegado sindical de la Corriente Sindical de Izquierdas. "En el sindicato estamos acostumbrados a ser chivo expiatorio de esas situaciones", esgrime. Pero el caso adquirió nuevas connotaciones cuando Enrique López fue elegido diputado en la Junta General en la lista de Podemos. "En algún debate, algún diputado socialista aprovechó parta decir que mi partido tenía un imputado en la Junta y les contesté que era un proceder indigno", recuerda López, que está acusado junto al excoordinador de IU en Gijón, Jesús Montes y otras siete personas. Lo que tiene claro el diputado es que en el caso de que haya una sentencia condenatoria no quiere ser un problema para Podemos: "En el partido saben que mi puesto está a su disposición. No quiero dañar a un proyecto político de cambio para este país", aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine