La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva plaga que afecta a una especie emblemática

El sector forestal pide actuar contra el insecto chino que extermina al castaño

Los empresarios asturianos urgen a Medio Ambiente que autorice la suelta del depredador de la "avispilla": otra especie asiática invasora

El sector forestal pide actuar contra el insecto chino que extermina al castaño

La "avispilla" del castaño, el insecto de origen chino que pone en riesgo una de las especies arbóreas más emblemáticas de la región, cada vez apresura más el vuelo. El peligroso parásito ya infecta los árboles del centro de Asturias y comienza a expandirse por el Oriente y el Occidente. Por ello, el sector forestal presiona al Ministerio de Medio Ambiente para que autorice la suelta de su único depredador, el "Torymus sinensis", también de origen asiático. Los madereros ya aprecian una disminución de la producción al limitar el insecto el crecimiento del castaño, que ocupa en el Principado una mancha de 80.000 hectáreas. El Gobierno autonómico apoya a los productores en su reclamación, pero teme que el "Torymus" pueda causar daños sobre la fauna y la flora autóctona al tratarse de una especie invasora.

La demora del Ministerio responde precisamente a esta problemática. A diferencia de Italia, Francia o Portugal, donde también combaten a la "avispilla", España ha decidido estudiar al insecto "Torymus" antes de que colonice todo el territorio y pueda constituir una amenaza para el medio natural. Agricultura ha hecho liberaciones experimentales en Galicia y Andalucía desde diciembre del año pasado hasta esta primavera. El problema es que el tiempo juega en contra: en sólo dos años, la "avispilla" ha infectado gran parte de la masa forestal del castaño de Asturias. "La dispersión va muy rápida", avisa Juan Majada, director del Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (Cetemas). Y lo peor es que, aún soltando a su enemigo ahora, no se conseguiría reducir la población "hasta dentro de cinco años como mínimo, ya que su adaptación es muy lenta", asegura Máximo Braña, jefe de la sección de Sanidad Vegetal de la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

"Hay preocupación. Y no sólo porque la avispilla merma el crecimiento de los árboles y genera daños importantes en el fruto, sino porque hay en la región otros insectos con los que puede hibridar y no sabemos qué consecuencias puede tener para la fauna", destaca Braña, que prosigue con su explicación: "Si lo soltamos, es muy probable que el 'Torymus' colonice la península Ibérica. Y aunque en otros países no ha generado mayores problemas, cada territorio tiene una fauna y una flora diferentes".

La Red Estatal del Castaño pide seguir el camino de otros países europeos, dado que la expansión del insecto chino "va cuatro veces más rápido de lo que se esperaba". El secretario técnico del colectivo, Roberto Rubio, exige al Gobierno central la autorización "inmediata" de la liberación masiva del "Torymus" para "evitar daños irreversibles". La plaga puede afectar "hasta el 80%" del valor de la producción de la materia prima, la castaña, que en España ronda los 100 millones de euros. Eso sin contar la exportación maderera, que es lo que más afecta a Asturias.

"La 'avispilla' pone los huevos en la yema de la castaña y eso daña tanto al fruto como a las hojas del árbol. Éstas crecen poco y deformadas, con lo cual el castaño tiene muy poca capacidad para alimentarse y eso se traduce en menos madera", explica Susana Martínez, presidenta de la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y del Mueble (Asmadera). "El castaño hoy por hoy está enfermo. Además de la 'avispilla', tiene otras plagas, como el chancro y la tinta", reconoce. El jefe de Sanidad Vegetal de la Consejería, Máximo Braña, asegura que combatir al insecto sin la suelta del "Torymus" es "imposible". "Hicimos ensayos en viveros y ningún producto fitosanitario funciona. La 'avispilla' se encierra tanto en la agalla, que es muy difícil llegar a ella", destaca.

El Cetemas, en colaboración con el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), está realizando estudios en Asturias para comprobar cómo el parásito chino está afectando a las variedades de castaña autóctona. "Todavía no conocemos los resultados, pero sabemos que hay mucha variabilidad en los daños", detalla Juan Majada. El objetivo es identificar las variedades más resistentes a la "avispilla" para potenciar su producción frente a las más débiles.

Compartir el artículo

stats