19 de septiembre de 2016
19.09.2016
Lne.es »

Tonada que acerca a la tierrina

Celestino Rozada ameniza la folixa del Centro Asturiano de Barcelona, que finalizó con una animada "puya'l ramu"

19.09.2016 | 04:51
Sobre estas líneas, la actuación del grupo de baile del Centro Asturiano de Barcelona, y a la izquierda, un momento de la comida de ayer.

Un viaje emocional de Barcelona al Principado gracias a la tonada. Con Celestino Rozada Tamés al micrófono, los asturianos afincados en Cataluña estuvieron ayer más cerca que nunca de su tierrina. El cantante de Porrúa (Llanes) puso la nota musical a la segunda y última jornada festiva que el Centro Asturiano de Barcelona organizó en honor a la Santina, una tradición que se repite desde hace 85 años. La actuación de Rozada no fue el único acto del día: también hubo fútbol sala, alborada de gaita y tambor, misa, procesión y, como no podría ser de otra forma, "puya'l ramu", con una reñida competencia, entre los asistentes a la fiesta, para hacerse con los roscos, recién horneados y engalanados.

La sidra asturiana y los pinchos no faltaron debajo de la panera estilo Carreño, animando a los asistentes a degustar los productos asturianos. El público asistente, especialmente los más pequeños, pudieron disfrutar de una espléndido día con juegos autóctonos, con especial dedicación a la cuatreada, que puso el broche a la entrega de medallas y trofeos ganadores con un masivo reparto de caramelos para los participantes. "Contamos con la asistencia de consejeros del distrito de Sarriá, de los diferentes partidos políticos y representantes de otras asociaciones, socios y simpatizantes que disfrutaron de la romería", explicó el presidente, Enrique Delgado.

Antes de llenar el estómago, los socios del Centro Asturiano asistieron a una muestra de música tradicional asturiana, que protagonizó Celestino Rozada Tamés. El cantante, uno de los más importante dentro del mundo de la tonada al haberse proclamado vencedor seis veces del Concurso de Folclore "Ciudad de Oviedo" que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, ofreció un amplio repertorio de sus temas. El cantante de Porrúa estuvo acompañado por la banda de gaitas y el grupo de baile de la institución barcelonesa. La muestra musical tuvo como invitado especial al Cuadro de Jotas del Centro Aragonés de Sarrià.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine