Ocho de cada diez locales de alimentación incumplen la normativa de consumo

Sanidad cerró el año pasado dos establecimientos por faltas graves y retiró del mercado regional 574 productos insalubres de origen animal

20.09.2016 | 03:49
Ocho de cada diez locales de alimentación incumplen la normativa de consumo
Ocho de cada diez locales de alimentación incumplen la normativa de consumo

El 78% de los locales de alimentación que fueron inspeccionados el año pasado por el Principado incumplieron la normativa de consumo. Así lo revela la última memoria de la Agencia regional de Sanidad Ambiental y Consumo, que ayer fue presentada en Oviedo por su presidenta, Rosa Urdiales. En total se hicieron 7.684 visitas de control a 6.907 establecimientos de Asturias, de los cuales casi la mitad vendían comidas preparadas. El 12,1% de los incumplimientos tuvieron que ver con el autocontrol -la realización de análisis internos que garanticen las producción de alimentos seguros-, el 8,6% con la formación del personal y el 6,1% con fallos en los procesos de manipulación. En este sentido, la dirección general de Salud Pública cerró en 2015 dos establecimientos por faltas graves y retiró del mercado 574 productos insalubres, la mayoría de ellos de origen animal.

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo (ASAC), en la que trabajan 156 profesionales, tramitó el año pasado 476 expedientes sancionadores, que conllevaron multas por un valor de 789.147 euros. En concreto, 196 casos están relacionados con el tabaquismo, 186 corresponden al área del consumo, 84, a la seguridad alimentaria, y tres a la sanidad ambiental. Según Rosa Urdiales, estas cifras "se mantienen más o menos iguales" a las registradas en ejercicios anteriores, aunque se observa "una tendencia a la baja de multas en el ámbito de la seguridad alimentaria". "Se aprecia que las cosas se están haciendo mejor y que los consumidores están más preparados, de ahí que aumenten las denuncias de este tipo", comentó. De hecho, en 2015 se hicieron 2.297, algunas menos (3.592) que en 2014, pero más del doble que en 2013 (1.817) y en 2012 (1.431). De las 2.297 denuncias totales, 1.193 se tramitaron en el Principado y el resto se derivaron a otras entidades.

En el área específica de consumo, la agencia asturiana realizó 721 arbitrajes, que es una vía extrajudicial para resolver los problemas que surgen de las relaciones mercantiles de los consumidores y los empresarios. La mayoría de ellos, el 87%, están vinculados al sector de las telecomunicaciones. Este porcentaje se explica porque "el mayor número de empresas adheridas al sistema arbitral de consumo, requisito indispensable para someterse a este mecanismo, pertenecen a esta área", detalla Rosa Urdiales. Muy por detrás están las tiendas de electrodomésticos y los talleres de reparación de coches.

Con respecto a la sanidad ambiental, el organismo llevó a cabo el año pasado 229 inspecciones y se analizaron 746 muestras de agua para consumo humano, de las cuales 18 resultaron no aptas. Aunque el dato es el más bajo desde 2012, demuestra que la calidad del agua sigue siendo un problema en los municipios asturianos. En el caso del agua del mar, se analizaron 63 zonas y se recogieron 566 muestras, que arrojaron una calificación excelente en el 83,3% de los puntos evaluados. Sanidad también realiza controles periódicos de legionela.

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