La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) expresó ayer su preocupación por la incertidumbre y falta de información sobre los proyectos de los Presupuestos Generales del Estado y del Presupuesto del Principado para 2017. El director general de la patronal asturiana, Alberto González, expresó esa inquietud al término de la reunión que mantuvieron las delegaciones de la FADE y del PP asturiano, en Oviedo.

"Estamos a las puertas de octubre y no se sabe nada de la situación presupuestaria asturiana y nacional, lo que para nosotros supone una fuente de preocupación", planteó el responsable de la FADE. "Se trata de un momento complicado y es importante que se alcancen acuerdos en el ámbito político que tengan una traslación al principal documento anual que son los presupuestos", valoró Alberto González, quien señaló entre las prioridades de su organización cuestiones que afectan al día a día de las empresas asturianas, "asuntos de índole organizativo, administrativo, de formación o fiscal". El secretario general de la patronal subrayó la importancia que tiene para Asturias la terminación de infraestructuras que están paradas y cuya puesta en funcionamiento sería un atractivo más para la región a la hora de atraer inversión.

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, no se anduvo con rodeos al valorar las posibilidades de un entendimiento sobre el Presupuesto con el Gobierno socialista, pese al ofrecimiento que realizó a principios de mes de apoyar unas nuevas cuentas regionales a cambio de la eliminación del impuesto de Sucesiones. "Dudo siquiera que se abra esa negociación presupuestaria con el PP porque el Gobierno no ha dado ninguna respuesta a nuestra oferta", sostuvo Mercedes Fernández, quien puso como ejemplo el acuerdo que permitió sacar adelante el Presupuesto de 2015, actualmente prorrogado. "No es verdad que sólo pueda darse un Presupuesto con Podemos. El PP está en disposición de alcanzar un acuerdo con el PSOE como ya hizo cuando Podemos no existía", declaró la presidenta del PP regional, quien hizo hincapié en que la región necesita una fiscalidad "desde la centralidad y moderación" y que "Asturias está mejor con Presupuestos que sin ellos". Mercedes Fernández reiteró que la última oferta de su partido abría la posibilidad de que esa supresión del impuesto de Sucesiones se abordase "en dos ejercicios presupuestarios".