El Principado pondrá en marcha un concurso oposición para hacer funcionario a personal que en la actualidad es laboral fijo, según confirmó ayer la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo en una pregunta formulada por el diputado de Podemos, Enrique López. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de pronunciarse la pasada semana contra el encadenamiento de contratos eventuales de personal funcionario y estatutario, que puede alargarse hasta décadas.

La consejera de Hacienda informó de que ya existen 45 plazas de promoción interna de funcionarios a las que puede optar personal laboral y añadió que se tendrán en cuenta los servicios prestados por los laborales fijos así como los resultados de las pruebas selectivas. Carcedo avanzó que el Gobierno regional tiene previsto iniciar este año la negociación con los sindicatos sobre la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Principado.

Por otra parte, el colectivo de funcionarios Conceyu por otra función pública denunció ayer que de las 36 empresas y fundaciones del sector público autonómico tan sólo dos, ITVASA, la empresa de la inspección de vehículos, y Sedes cumplen sus obligaciones en materia de transparencia.