Llega el otoño. La nueva estación entró a las 16.21 horas de hoy y se extenderá durante 89 días y 20 horas, hasta el 21 de diciembre, día de inicio del invierno. Según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este otoño será más caluroso de lo normal, con temperaturas superiores a la media en toda España, después del tercer verano más cálido de los últimos 51 años.

El equinoccio de otoño es la jornada en que la noche y el día duran lo mismo y marca hoy el inicio de la nueva estación en todo el hemisferio Norte. Comienza la época del año en la que los intervalos de luz se acortan más rápidamente, a razón de unos dos minutos al día en Asturias.

El arranque del otoño astronómico marca la etapa en la que el sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde y se pone antes. Esto obedece a la inclinación del eje de la tierra con respecto al plano de la órbita elíptica que describe el movimiento de traslación del planeta al girar alrededor del astro. Así se explica que haya dos días al año en los que las horas de luz y de oscuridad son iguales (equinoccios) y otros dos en que las diferencias son máximas (solsticios).

La portavoz estatal de la Aemet, Ana Casals, avanzó ayer desde Madrid que los modelos de predicción dan una mayor probabilidad que en otras ocasiones de que el trimestre de octubre a diciembre tenga temperaturas superiores a la media en cada observatorio. Sin embargo, sobre las precipitaciones no se aprecia "a día de hoy, ninguna señal" de que vayan a ser "diferentes" a la media.

"Los termómetros sí que estarán por encima de lo normal", pronosticó Casals, antes de detallar que este verano ha tenido un carácter "muy cálido" en el conjunto de España, con una temperatura media de 24,2 grados centígrados. Es decir, 1,2 grados por encima de la media del trimestre que va de junio a agosto. La portavoz de la Aemet confirmó que el de 2016 ha sido el tercer verano más cálido del siglo XXI y también desde 1965, ya que únicamente le superan los de 2003 y 2015.

Sin embargo, Casals indicó que no se han registrado muchas efemérides. Así, solo en Oviedo, con 37 grados el 18 de julio, y en Vigo-Peinador, con 40,8 grados el 7 de agosto, se batieron récords.