La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindicación por el alzhéimer

La asociación asturiana de familias afectadas por la enfermedad reclama al Principado el pago de las ayudas atrasadas y apoyo en nuevos proyectos

Con motivo de la celebración del día mundial del Alzhéimer, la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer (Adafa) organizó en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón una charla-coloquio con el objetivo de divulgar la realidad de esta enfermedad en el Principado.

Sin embargo, desde la primera toma de palabra, Concha Mena, presidenta de Adafa, dejó claro que este acto no era meramente informativo, sino que iba a tener un importante componente reivindicativo. Así, Mena afeó al gobierno regional la tardanza en el pago de la subvención que le corresponde a la asociación. Según Mena, la asociación adelanta el dinero para los talleres en los que participan los pacientes, pero el Principado aun no les ha devuelto esa cantidad que ronda los 40.000 euros.

Mena sí puso en valor dos de las medidas que las autoridades han tomado, cristalizando las peticiones de Adafa. De un lado, la creación de una Unidad de demencia en el HUCA, en fase muy avanzada, y de otro, el protocolo establecido para llevar a cabo en caso de desaparición de un mayor que padece esta enfermedad. Aun así, la presidenta elevó una petición más, que viene de lejos: la creación un centro de día para enfermos de Alzheimer en Gijón.

El siguiente en tomar la palabra fue José Ramón Riera, director gerente del Servicio de Salud del Principado, quien resaltó el esfuerzo de los cuidadores de estas personas, ya que sin ellos "su nivel de vida sería mucho peor". Del mismo modo, Riera aseveró que "no vamos a negar ningún tratamiento que esté científicamente probado" para ayudar a los enfermos de alzhéimer, un compromiso por la innovación y la investigación que se está viendo plasmado en la creación de un banco de cerebros procedentes de las donaciones de órganos, con más de 130 especímenes, y que pretende llegar a ser "una referencia a nivel nacional".

Tras Riera, llegó el turno para Eva Illán, concejala delegada de bienestar social del ayuntamiento gijonés, quien pidió que "todos los partidos pongamos de nuestra parte" para mejorar el día a día de los enfermos de Alzheimer.

Para finalizar, Carmen Martínez, neuróloga del Hospital de Cabueñes, disertó sobre las partes menos conocidas de la enfermedad, además de reiterar la petición al gobierno autonómico de que las buenas intenciones no se queden en eso, y se concreten en hechos.

Compartir el artículo

stats