La dirección del centro penitenciario de Asturias organizó ayer, coincidiendo con el día de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias, una gala en la que se reconoció el esfuerzo y la dedicación de personas e instituciones para con la prisión asturiana.

La dirección del centro penitenciario otorgó cinco menciones honoríficas que reconocen la trayectoria y el trabajo en pos del bien de la prisión y de los reclusos que allí se encuentran. Los premiados fueron Juan José Martínez, Fiscal de Vigilancia Penitenciaria de Asturias; Iván González, subdirector médico del centro entre 2011 y 2016; la Federación de Asociaciones con Discapacidad del Principado (FEAPS); el policía nacional Teodoro Morán, y la guardia civil Sonia Fonseca.

Del mismo modo, se premió a una docena de funcionarios que cumplieron un cuarto de siglo trabajando en el centro, por su "sentido del deber" y el perfecto "cumplimiento de las labores encomendadas".

Aprovechando el acto, en el que estuvieron presentes autoridades civiles, eclesiásticas y militares, Luis Fernández Fanjul, director del centro penitenciario, destacó la tendencia positiva que está manteniendo la institución en los últimos años. Fernández destacó el correcto funcionamiento del día a día en la prisión asturiana, así como el buen hacer de los funcionarios y el clima de seguridad que impera en la cárcel, apoyándose en datos "verídicos y objetivos".

Fernández resaltó que, en lo que va de año, se produjeron 42 incidentes relevantes en la prisión, muy por debajo de los más de ochenta al finalizar el año que se promedian en los últimos ejercicios. El director también indicó que entre los años 2008 y 2012 acontecieron 34 muertes en el centro, 14 de ellas únicamente en el año 2011, mientras que en el periodo comprendido entre 2012 y 2015, únicamente fueron 18 las personas que perdieron la vida, solo 2 de ellas en lo que va de año.

Por último, Fernández, no pudo dejar pasar la ocasión de salir al paso de las acusaciones que en los últimos meses están cogiendo fuerza acerca del consumo de drogas en la institución, indicando que el número de muertos por esta circunstancia también tiende a la baja.

Sin embargo, no todo fue celebración en el día de la patrona de las instituciones penitenciarias, sino que también hubo hueco para la reivindicación, encarnada en un grupo de personas que dieron forma a una protesta pacífica en las puertas del centro, organizados por la asociación de familiares y amigos de presos "Más allá del muro", bajo el lema "Por los derechos de las personas presas", en contra de la "violación continuada de los derechos" de los encarcelados y aseverando que "la dignidad de los nuestros no hay cárcel que la pueda enterrar".