La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exigen más transparencia en el proceso interno de IU en Asturias

El colectivo "Faciendo" reclama mayor participación de cara a la asamblea regional y acabar con "dinámicas oscurantistas"

El colectivo "Faciendo", que agrupa a militantes de Izquierda Unida de Asturias, reclama más transparencia y participación ante el proceso de asamblea regional que afrontará IU en las próximas semanas. El colectivo establece que "los cambios en el entorno político producidos desde la última asamblea hacen de ésta un momento especial para el devenir de nuestra organización".

Según un documento público al que ha tenido acceso este periódico, la corriente interna de IU cree "necesario explorar procedimientos que hagan del desarrollo asambleario y de la propia asamblea un proceso transparente y de participación de la afiliación y del entorno de nuestra organización". De hecho, establece como modelo a seguir el que llevó a cabo la organización ante la asamblea federal del pasado mes de junio.

"Repetir aquellas prácticas en las que unos grupúsculos lo manipulan todo, manejan toda la información negándosela al conjunto de la militancia, organizando en reuniones semiclandestinas (...) el desarrollo de la asamblea", acabaría por conducir a IU de Asturias "a un callejón sin salida y a dejar de ser una organización útil" para efectuar los cambios que lleven a "una sociedad más justa y equitativa".

Los recientes acontecimientos políticos, prosigue "Faciendo", han demostrado que ya no sirven prácticas de antaño. "La sociedad nos ha dado un toque de atención de lo que ya no acepta como válido en el funcionamiento de los partidos", reza el documento, por lo que el colectivo pide que IU de Asturias sepa "hacer una lectura de ese 'grito de la calle'".

Con estos mimbres, "Faciendo" propone una "asamblea transparente" que acabe con "dinámicas oscurantistas" y exige que toda la afiliación disponga de la información necesaria para que la participación en el proceso regional se produzca en condiciones de igualdad.

El colectivo cree que, si no se apuesta por un nuevo modelo "difícilmente saldrá de esta asamblea un equipo renovado que estimule a militancia y simpatizantes a construir la sociedad que deseamos".

Compartir el artículo

stats