"Tenemos la normativa de transporte escolar más favorable del Estado para las familias y, además, con servicio vinculado de comedor, pero no podemos poner un taxi a la puerta de cada alumno".

El consejero de Educación, Genaro Alonso, negó ayer que el centenar de casos pendientes de resolución final sobre ese transporte escolar, esgrimidos (y cuantificados) por la oposición parlamentaria como argumento de que el sistema no funciona, descalifiquen un servicio que transporta al cole a más de 15.000 escolares todos los días.

El Pleno de la Junta General del Principado sirvió ayer de examen general al inicio del curso. "Caótico" a juicio del PP, y dentro de la normalidad, desde el punto de vista del Consejero. El paisaje escolar retratado por el diputado popular David González Medina se resume en escasas ayudas a la compra de libros, doscientos centros con necesidades importantes de mantenimiento, "una red de barracones que no están a la altura" y "más atascos en el sistema informático" que gestionó las oposiciones y las adjudicaciones de plazas.

Ante ese panorama, Genaro Alonso ironizó: "Escuchándole, da la sensación de que 108.000 alumnos, 13.500 profesores y 450 centros educativos están paralizados".

Las ayudas a libros escolares dieron para mucho. González Medina lamentó "las 20 horas de colas, como si esto fuera Caracas, para conseguir un libro usado", en referencia a la espera de muchas familias en los bancos de libros de texto puestos en marcha por algunos colegios. El Consejero Alonso recordó que "17.000 familias se benefician de nuestras ayudas en la escuela pública, lo que supone un gasto de 1.8 millones". A 105 euros por alumno beneficiado, el diputado del PP contestó que "somos una de las tres peores comunidades en la cuantía de estas ayudas". Medina también tiró de ironía: "Una pareja asturiana multimillonaria gracias a dos sueldos de 600 euros cada uno ya no tiene derecho a las ayudas de libros".

Sobre las plazas a la discapacidad. "No se respetaron los derechos de estas personas", adujo González Medina. "Hay un acuerdo firmado con los cinco sindicatos, que se ha cumplido", señala Genaro Alonso, quien envió un mensaje a la bancada popular: "Deroguen la Lomce, todos se lo agradeceríamos y especialmente los alumnos". El diputado Pedro Leal le aconsejó: "Deje de jugar a ser ministro". Y el consejero replicó: "No está entre mis aspiraciones. Como decía Antonio Gala, se hizo ministro, pues peor para él".

CC OO de Asturias a través de su secretario general Enrique Fernández, reclamó ayer la retirada "pura y dura" de la Lomce, y pidió al consejero de Educación que no la aplique en Asturias. "Hay cuestiones en las que te puedes quedar a medio camino sin incumplir la ley", dijo.

El grupo de Izquierda Unida en la Junta le preguntó al consejero por la liquidación de la Filmoteca de Asturias. El mensaje desde la Administración es rotundo: La Filmoteca no existe desde 2011, ni se la espera. Los fondos de la extinta entidad, nacida en 1996 como recordó la diputada de IU Concha Masa, promotora de la interpelación, pasarán al Archivo Histórico de Asturias.