La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, exigió ayer al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no se escude en su "pésima gestión" de los fondos europeos para "aplazar o renunciar" a las grandes obras que la región tiene pendientes, entre las que citó expresamente la variante ferroviaria de Pajares."No pueden recaer sobre los asturianos las consecuencias de que el Gobierno de España no haya conseguido o no se haya preocupado de conseguir partidas de la UE para unas infraestructuras vertebrales y que requieren fondos estatales para financiarlas", subrayó Fernández, que reclamó para el Principado "el mismo trato" que recibe, por ejemplo, Galicia. "El grupo Fomento ha promovido desde 2011 licitaciones fundamentalmente para el AVE gallego por valor de 1.644 millones sin que esa comunidad esté incluida en el Corredor Atlántico", subrayó la titular de Infraestructuras en unas declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA.

"No vamos a consentir que la carencia de cofinanciación europea se convierta ahora en la enésima excusa del Gobierno del PP para justificar sus mentiras y su falta de compromiso con Asturias", añadió Belén Fernández. Y es que, a su juicio, el futuro de la variante de Pajares no quedaría en el aire por la falta de fondos comunitarios, sino por "la clamorosa falta de palabra, de compromiso político y de compromiso presupuestario del Gobierno del PP". Se trata, a su juicio, de un Ejecutivo que "se compromete con unos territorios, mientras relega las obras de Asturias al ostracismo".

La "falta de liderazgo" de Mariano Rajoy a la hora de gestionar el "plan Juncker" y la escasa ayuda recibida por parte de su Gobierno para que las grandes obras de Asturias obtuviesen financiación de "Conectar Europa" también fueron los argumentos principales que utilizó ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, para explicar las causas por las que la región apenas ha captado fondos de los dos grandes programas comunitarios de inversión impulsados por la UE en los últimos años. "No tenemos constancia ni de que nuestras propuestas hayan sido remitidas a Bruselas", abundó Martínez, antes de advertir de que ninguna comunidad autónoma tiene proyectos aprobados.