François Decoster, presidente de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex), alertó ayer en Oviedo del "verdadero riesgo de fractura" que existe entre los estados miembros de la Unión Europea por la política a aplicar respecto de los refugiados que llegan al Viejo Continente.

Oviedo acoge desde ayer, y por primera vez, una de las tres conferencias anuales que la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex) celebra fuera de su sede de Bruselas. El Principado reúne a 70 miembros del comité y expertos de los 28 países de la Unión Europea, y hoy acogerá la conferencia monográfica sobre gobernanza y derechos ciudadanos.

Decoster, alcalde también de Saint-Omer, explicó que hace dos años presentó un informe en el que defendía la solidaridad en política migratoria en el seno de la UE. "Entonces el apoyo era unánime entre los estados miembro. Pero hoy existe verdadero riesgo de fractura en la aplicación de esta solidaridad", afirmó.

Durante su intervención en la rueda de prensa celebrada para presentar la reunión, Decoster quiso lanzar un mensaje personal: "es hora de que la UE, en base de las propuestas ambiciosas de Civex, tome por fin las medidas adecuadas para resolver esta crisis, para que las entidades locales y regionales no sufran las consecuencias de esta inacción".

Y es que según el presidente de la comisión, es urgente llegar a un acuerdo entre los que defienden apostar por el apoyo a los que cruzan las fronteras y llegan pidiendo auxilio a Europa, como reclaman los países del sur del continente, y los que se posicionan en la búsqueda de soluciones en los países de origen del conflicto, posición que enarbolan los países del Este.

Según las estadísticas de la Comisión, en 2015 llegaron a Europa 1,8 millones de inmigrantes, frente a los 240.000 que lo hicieron en 2014. Y según manifestaron ayer los participantes en la cumbre europea que acoge el Principado, las autoridades locales y regionales están en primera línea de la actual crisis migratoria asumiendo con graves dificultades la gestión y la integración de los flujos migratorios.

Para el presidente del Civex es urgente encontrar una solución "porque las regiones y las ciudades tienen que actuar ya. No tienen opción porque los emigrantes llaman a su puerta". En su opinión, "siempre se puede encontrar una solución de compromiso si se entiende la solución". Y por eso, para entenderlo, Decoster viajó a la isla griega de Kíos, en la que se agolpan refugiados Sirios en busca de ayuda.

"¿La apuesta es un proyecto europeo solidario, seguimos adelante juntos o individualmente? Este debate sigue abierto y se activan medidas desde distintas perspectivas, y no por eso cada uno tiene la razón, si no su punto de vista. Y tenemos que llegar a un acuerdo", alentó Decoster.

Guillermo Martínez, consejero de Presidencia y Participación Ciudadana y miembro del Comité de las Regiones de la UE, actúa como anfitrión de la reunión del Civex. Esta cumbre, señaló, "supone un hito en la estrategia europea de la región, al haber permitido recuperar la presencia de Asturias en las instituciones comunitarias y en los principales foros y ámbitos en los temas que implican al Principado".

El Consejero enmarcó la celebración de la cumbre en un complejo panorama en Europa, tras el referéndum en el Reino Unido para abandonar la Unión Europea, la extensión del excepticismo hacia el proyecto común europeo y el auge de movimientos de tendencia antieuropea, que coincide con la cuestionada gestión de la crisis de los refugiados y la amenaza terrorista.

Asturias ya ha realojado a un total de 36 personas procedentes de Eritrea, Irak, Siria y la República Centroafricana. Doce de ellas son menores de edad y están incorporadas a la red educativa para facilitar su adaptación, según explicó ayer el Principado. Se traga de una de las primeras comunidades autónomas que tiene articulado un protocolo de acogida en cuya elaboración han participado junto con el Gobierno regional, los ayuntamientos y las ONG.