Risotto italiano, embutido asturiano

El embajador de Italia Stefano Sannino comparte con la colonia de su país en el Principado una fiesta de confraternización

23.09.2016 | 03:54
Por la izquierda, el profesor de Biopsicología Antonello Novelli-Ciotti, la directora de área de Europa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Maite Fernández; el embajador Sannino, el profesor de Astrofísica Luigi Toffolatti, el profesor de Filosofía del Derecho Roger Campione, el físico Pietro Vischia y el profesor de Derecho Internacional Davide de Pietri.
Por la izquierda, el profesor de Biopsicología Antonello Novelli-Ciotti, la directora de área de Europa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Maite Fernández; el embajador Sannino, el profesor de Astrofísica Luigi Toffolatti, el profesor de Filosofía del Derecho Roger Campione, el físico Pietro Vischia y el profesor de Derecho Internacional Davide de Pietri.

Se calcula que entre Asturias y León hay unos 800 ciudadanos italianos residentes. La fiesta de anoche con el embajador de Italia en España, Stefano Sannino en el hotel Palacio de La Zoreda, a las afueras de Oviedo, fue una suerte de confraternización italo española, sobre todo gracias a los matrimonios mixtos. Se hablaba español, se hablaba en italiano y se hablaba una mezcla que todos entienden. Se notan los mismos orígenes y los mismos altos recursos verbales y gestuales.

No fueron muchos los italianos que atendieron a la convocatoria de su embajada, pero las aproximadamente setenta personas que se dieron cita en la recepción formaban un grupo personal y profesional de lo más variopinto.

Faltaban unos cuantos hosteleros radicados en Asturias, porque muchos no se pueden permitir el lujo de abandonar sus puestos de trabajo en una noche de septiembre casi veraniega. Y faltaba algún músico también por razones de actividad profesional, sobre todo en el área de la clásica.

A partir de ahí, la sala se llenó de empresarios, traductores, informáticos, algún funcionario, más de un jubilado y toda una representación de Italia en la Universidad de Oviedo. No es grande, pero sí selecta.

A saber: Roger Campione, profesor de Filosofía del Derecho; Luigi Toffolatti, profesor de Astrofísica; Antonello Novelli-Ciotti, profesor de Biopsicología; y Davide de Pietri, profesor de Derecho Internacional. Junto a ellos, un reciente y joven fichaje, Pietro Vischia, que está adscrito al grupo de Física de Partículas liderado por el catedrático Javier Cuevas.

Un grupo sin perfil

El cóctel tiene su ritual, un protocolo en el que el embajador recorre la sala y saluda a unos y otros. A su lado el cónsul para Asturias, Paolo Augusto Ercolani, que ejerció de intermediario. Cada cual tiene su historia, con Italia como telón de fondo, pero la visita de Stefano Sannino tenía ayer vocación de estreno y presentación. Fue nombrado embajador en España hace apenas unos meses. Por cierto, trabaja y vive en uno de los edificios más hermosos de todo Madrid, en la calle Lagasca.

De esos 800 italianos residentes entre las dos provincias norteñas, la mayor parte -unos 600- viven en Asturias, según calculan algunos de la representación trasalpina en el Principado, muy diseminada por la geografía astur pero también en el mapa sociológico y profesional de la región. "Imposible fijar un perfil del italiano en Asturias", aseguran en uno de los corrillos cuando se les pregunta a qué se dedican los italianos en la región. Mejor alejarse de tópicos de pizzería.

Las dos horas del encuentro del embajador y sus compatriotas dieron para mucho. Para plantear proyectos e ideas, para contar anécdotas, para hablar de fútbol y del último terremoto que dejó tanta herida abierta en Italia. Sannino se maneja a la perfección en castellano cuando es necesario. Hubo mención al alto número de estudiantes italianos de Erasmus que eligen la Universidad de Oviedo para su estancia. El interés es recíproco (universitarios asturianos en dirección a universidades de Italia), y bien que le presta a la directora de área de Europa, dentro del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Maite Fernández, que anoche estaba presente en la recepción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

´Es espectacular´, confiesan los turistas, fascinados con los Lagos nevados

"Nieve, sol y buena temperatura. ¿Quién dijo que en Asturias hace mal tiempo?". La frase fue...

La anunciada rebaja de 15 minutos en el Alvia a Madrid se retrasa ´varios meses´

La anunciada rebaja de 15 minutos en el Alvia a Madrid se retrasa ´varios meses´

El sistema de seguridad para que el tren vaya a 250 km/h por la Meseta no está listo, y tampoco se...

´A lo mejor nos interesa más sumar coaliciones con Foro que reunificarnos´

´A lo mejor nos interesa más sumar coaliciones con Foro que reunificarnos´

"Los que no se ocuparon en años de dar de baja a afiliados muertos alegan eso para recurrir un...

Casi 7 millones de euros en ayudas a proyectos en el medio rural asturiano

El Principado, a través de su Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales va a destinar...

La Policía de Bilbao informa de las restricciones de tráfico en la zona

El plan de transporte que se inició ayer concentró el grueso de visitantes al mediodía, aunque la...

C´s confía en que se les escuche en la segunda ronda para aprobar las cuentas de 2017

El portavoz parlamentario de Ciudadanos Asturias (C's), Nicanor García, pide al Gobierno regional...

Enlaces recomendados: Premios Cine